Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comprobación Nacional detecta fallas contables en empresas

La contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó sobre la marcha de ese ejercicio, que se extenderá hasta el 2 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

La persistencia de irregularidades en la contabilidad de las empresas figura entre las insuficiencias detectadas en la X Comprobación Nacional al Control Interno, que evalúa en todo el país la implementación de políticas estratégicas de sumo impacto económico y social, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En conferencia de prensa, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó sobre la marcha de ese ejercicio, que se extenderá hasta el 2 de diciembre. Mencionó el debilitamiento de los equipos contables e indisciplinas en la documentación primaria de determinadas entidades, al referirse a los resultados preliminares de la inspección, que se realiza al sistema empresarial en aras de constatar el impacto de las nuevas facultades otorgadas.

Resaltó que la verificación de ese objetivo priorizado se ejecuta en dos organismos superiores de dirección empresarial (OSDE), en 138 entidades y 69 unidades económicas básicas, una muestra suficiente que permitirá valorar la implementación  de las actuales transformaciones en el sector estatal.

Dijo también que la comprobación transcurre con naturalidad, y que se aprecia una mayor disposición en los centros, más organización en la documentación e interés de los funcionarios en aportar y aprender.

Además, destacó que los 3 437 participantes en este ejercicio realizan un esfuerzo también por capacitar a los directivos y especialistas sobre métodos gerenciales y las normas rectoras de los cambios en las organizaciones, en aras de contribuir a su correcta interpretación.

Respecto a las medidas para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional, otro de los objetivos principales del ejercicio, comentó que se han detectado deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias de instituciones asistenciales.

Aseveró que en encuestas realizadas por los auditores a pacientes y familiares sobresalen inconformidades con la calidad y cantidad de los alimentos que se garantizan en esos centros, y la falta de sistematicidad en la entrega de artículos de aseo.

Bejerano expuso que en controles sorpresivos a 25 unidades del Sistema de Atención a la Familia de todo el país, se han descubierto irregularidades en el control del efectivo recaudado y en la contabilidad.

En cuanto al otorgamiento de subsidios destinados a la adquisición de materiales de la construcción, acotó que un número considerable de los encuestados refiere insuficiencias con la calidad y permanencia de los productos en las tiendas minoristas.

Con el apoyo de más de 50 expertos y 853 estudiantes universitarios de diferentes especialidades, la Comprobación verifica, además, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, el uso de los inventarios, el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a cuentapropistas, y el control del combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.