Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A diez años del «no» al ALCA

Comienza hoy encuentro hemisférico que abordará los desafíos de la integración latinoamericana una década después de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Autor:

Juventud Rebelde

Líderes y figuras representativas de los movimientos sociales de América Latina se darán cita en La Habana en el encuentro hemisférico «Derrota del ALCA. Diez años después», que tendrá lugar desde hoy y hasta el día 22 en La Habana, y buscará replantear estrategias de acción para fortalecer la integración regional.

El evento diagnosticará con profundidad, seriedad y madurez política lo alcanzado en materia de movilización y resistencia regional, una década después de haber enterrado el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), mecanismo con el que Estados Unidos pretendía recolonizar a Latinoamérica y el Caribe.

A partir de las experiencias de la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina, se hablará de nuevos elementos para hacer frente a la renovada ofensiva imperialista y al intento de rearticulación derechista que enfrenta la región.

Convocado por el Capítulo cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el programa del evento contempla varios paneles de debate, entre los que se destacan temas como el reciente Tratado Transpacífico, el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y cuáles han sido los logros, retrocesos y retos en un camino de integración de los pueblos desde la experiencia que representan.

El «no» al ALCA tuvo como protagonistas a los nuevos líderes que entonces emergían en la región: Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y el eterno Comandante bolivariano Hugo Chávez, quienes comprendieron y compartieron la necesidad de dejar atrás el modelo neoliberal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.