Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballena picuda encalló en Varadero

El animal murió en un banco de arena tras una larga lucha por salir, con el apoyo de la comunidad local, creándose una escena poco común en esa playa mundialmente famosa

Autor:

Yasmany Salgado

Un zifio de Cuvier (un tipo de ballena picuda) encalló al amanecer de este 20 de noviembre en la zona de playa de la calle 24 de la Península de Hicacos, Varadero.

El animal murió en un banco de arena tras una larga lucha por salir, con el apoyo de la comunidad local, creándose una escena poco común en la playa. Cientos de personas acudieron a tomarle fotos e incluso a tocarla.

«Un zifio es como una especie de ballena picuda, en este caso el mamífero encontrado medía alrededor de unos cinco metros de largo», dijo Yasiel Rojas, biólogo marino de la oficina del manejo integrado costero de la localidad.

El cetáceo fue avistado a las seis de la mañana por varios pescadores y nativos que recorren la playa en cada amanecer. Moradores, turistas, policías locales y especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Varadero se personaron al lugar, pero no dio tiempo a salvarla.

El zifio no presentaba heridas, sus aletas caudales y pectorales, así como la zona abdominal y ventral se encontraba en buen estado.

La lucha por mantenerlo a flote se extendió hasta casi la una de la tarde, pero murió horas antes. Durante el suceso los niños de la escuela primaria Martin Klein, centro educativo que se encuentra ubicado a solo unos metros de la playa, visitaron la zona junto a sus profesores de ciencias naturales, ya que este tipo de acontecimiento nunca se había visto en la populosa playa cubana. En la arena hubo hasta una charla para los infantes, en la cual se les explicó acerca de la importancia y por qué la conservación de este tipo de cetáceos.

En estos momentos se esperan los resultados de los análisis de la causa de la muerte de esta ballena picuda, y cómo pudo llegar hasta las costas matanceras. Es difícil observarlos en lugares como estos, ya que son animales que habitan en zonas muy profundas y océanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.