Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Movimiento sigue en onda

El 2016 será un año cargado de hacer para la juventud martiana. Ponerse a la altura de estos tiempos es siempre el propósito de quienes siguen al Apóstol

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Continuar promoviendo el estudio y la divulgación de la vida y obra del Apóstol, la historia cubana y la ideología revolucionaria, y fomentar valores y conocimientos en las nuevas generaciones son los desvelos que sacuden a quienes forman parte del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), organización que concluye hoy su Consejo Nacional con una mirada cada día más aguzada sobre la realidad del país, y con la intención de transformar y revitalizar esencias.

Dividido en tres comisiones, el Consejo Nacional se refirió a realidades del funcionamiento del Movimiento. Daylín Bolet, presidenta de la Cátedra de pensamiento La idea del bien, insistió en la preparación que deben tener los miembros del MJM, y aseguró que se organizan cursos de formación política. Además, acordaron que cada territorio adaptará las investigaciones científicas a su realidad, tratando de que los estudios respondan a las necesidades de estos tiempos y sobre todo, a las urgencias de cada sitio.

Respecto a la proyección del Movimiento, conversaron sobre el modo de llegar a quienes trabajan y se han alejado del mundo estudiantil. Se requiere también atender a los jóvenes de izquierda de otros países que llegan a Cuba. Este será un año de muchas conmemoraciones relacionadas con el destino común de América Latina, analizó Fernando Martínez Martí, organizador del Movimiento, y propuso dedicar el 2016 a Nuestra América, igualmente como celebración de los 125 años del ensayo homónimo del Apóstol.

Otros temas de debate fueron el funcionamiento interno de la organización y la necesidad de buscar opciones cuando no son suficientes los recursos materiales. Se discutieron además algunos cambios en la estructura de trabajo.

Este año llega para el Movimiento con el combustible de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, momento que traza objetivos inmediatos para el MJM como arma ideológica de la juventud. Como parte de esa labor, cada territorio elaborará su estrategia de implementación, basada en el trabajo con la historia, la formación cultural, política e ideológica de los jóvenes y el enfrentamiento a la guerra de pensamiento.

En romántica tarde acompañada por la música de Eduardo Sosa y Annie Garcés, el Memorial José Martí sirvió de escenario para reconocer a la Sociedad Cultural José Martí por sus 20 años de trabajo, y entregar la distinción Joven Patria, conferida esta vez al profesor Jorge Juan Lozano, a Herminio Camacho, subdirector del Diario de la Juventud Cubana, y a la Casa Natal de José Martí.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento, dedicó también palabras de elogio a los seis jóvenes que fueron reconocidos por su labor de varios años dentro del quehacer constante del MJM. «Decir es hacer cuando se dice a tiempo. Y como seguiremos haciendo, es eterna nuestra misión y con Martí estaremos», sentenció Palacios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.