Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan al Concurso 26 de Julio de las FAR

Esta nueva edición, cuyo plazo de admisión cerrará el 20 de junio de 2016, tiene como propósito que las obras que se presenten constituyan un acicate al desarrollo de la conciencia patriótica, militar e internacionalista del pueblo cubano

Autor:

Javier Rodríguez

La convocatoria a la cuadragésima edición del Concurso 26 de Julio de las FAR se anunció este miércoles, en el Memorial Granma, del Museo de la Revolución, en acto político-cultural que estuvo presidido por la general de brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba y vicepresidenta primera de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

En homenaje a los aniversarios 60 del Desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a celebrarse el 2 de diciembre del próximo año, esta nueva edición, cuyo plazo de admisión cerrará el 20 de junio de 2016, tiene como propósito que las obras que se presenten constituyan un acicate al desarrollo de la conciencia patriótica, militar e internacionalista del pueblo cubano.

Se concursará en investigación, testimonio, biografía y poesía. Algunos de los temas para abordar son: el legado de nuestros héroes, las gestas independentistas y de liberación, la batalla de ideas contra el imperialismo, las tradiciones combativas e internacionalistas durante los años victoriosos de Revolución y la preparación de todo el pueblo para la defensa de la patria socialista.

Cada pieza presentada requiere de la bibliografía y demás fuentes empleadas en su realización; las ilustraciones no se cuentan entre el número de cuartillas señaladas como mínimo, que son 50 en todos los casos, excepto en el género de poesía, con un folleto de al menos 30 páginas. Se ofrecerá un solo premio y una primera mención en cada apartado, mientras que en poesía también se brindará una distinción especial a la mejor décima, modalidad con una gran importancia para la cultura cubana. El fallo del jurado se conocerá en noviembre de 2016.

«El Concurso 26 de Julio fue una de las primeras herramientas en el combate ideológico frente a los detractores de la naciente Revolución y en defensa de la cultura nacional revolucionaria», expresó el coronel Enrique Esquivel Cadenas, jefe de la Oficina del Historiador de las FAR.

Durante la actividad también se presentó el libro Pichirilo, el dominicano del Granma, de la periodista Daily Sánchez Lemus, que aborda episodios de la biografía de Ramón Emilio Mejías del Castillo, joven quisqueyano integrante de la embarcación cubana, que zarpó de México el 25 de noviembre de 1956.

Al acto asistieron Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de República Dominicana, y expedicionarios del Granma y jefes, oficiales y combatientes de las FAR, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.