Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constatan Cuba y Uruguay avances de sus relaciones

Así aseveró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, durante un encuentro, este jueves, con su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de una visita oficial que cumple en Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Uruguay y Cuba mantienen excelentes relaciones políticas, y también comparten valores que las identifican como son la paz, la seguridad mundial, la cooperación y la integración.

Así aseveró el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, durante un encuentro, este jueves, con su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de una visita oficial que cumple en Cuba.

Luego de recibir una cordial bienvenida por parte del Ministro de Exteriores anfitrión, Nin Novoa manifestó su emoción por «estar en la tierra de Martí», quien fuera durante los años entre 1884 y 1892 cónsul uruguayo en Nueva York, cargo al que renunció —recordó el funcionario— por razones patrióticas.

Al Héroe Nacional cubano le rindió tributo el visitante al depositar una ofrenda en la base del Monumento y recorrer el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución. Allí, expresó, dejé plasmadas en el libro de visitante, unas palabras de agradecimiento a este pueblo.

Bruno Rodríguez resaltó, por su parte, los lazos estrechos, especiales, históricos, tradicionales y renovados entre Uruguay y Cuba, así como la «especial amistad con el presidente Tabaré Vázquez y el hoy senador José Pepe Mujica».

Coincidió con su homólogo en que ambas naciones atraviesan un excelente momento en las relaciones bilaterales, donde se constatan avances significativos y un extraordinario potencial para seguirlas desarrollando en todos los ámbitos, incluidas las relaciones comerciales, de cooperación, culturales, académicas, científicas y  deportivas.

El titular de Exteriores de la Isla además agradeció el apoyo del pueblo y Gobierno uruguayos a Cuba, en torno al tema del bloqueo, y sus pronunciamientos sobre la necesidad de su eliminación. También reconoció la condonación de la deuda a Cuba por el Gobierno del Uruguay.

Sobre este particular el Canciller sudamericano resaltó que ese gesto tiene una connotación moral más que económica porque Cuba ha contribuido significativamente, a través de la Operación Milagro, a devolverles la visión a más de 60 000 personas de su país que no tenían apenas posibilidades de volver a ver.

Ambos cancilleres concordaron en que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el ámbito especial para la concertación y la integración latinoamericana.

Apreciamos —agregó Bruno Rodríguez— la relación de Cuba con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que preside actualmente Uruguay y que juega un papel fundamental en los asuntos regionales, y también con el Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo con el que deseamos seguir colaborando, dijo.

Como parte de su agenda en Cuba, Nin Novoa asistió el miércoles a la primera reunión con la prensa, en relación con la celebración de la XXV Feria Internacional del Libro en La Habana, del 11 al 22 de febrero próximos, la cual se dedicará a Uruguay. Para la ocasión, remarcó, visitará la Isla el presidente Tabaré Vázquez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.