Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambian en Cienfuegos sobre prácticas agroecológicas

Hasta el 27 de noviembre sesiona en La Habana el V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, el cual reúne a campesinos de varias naciones

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Como parte del V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo que sesiona en La Habana hasta el 27 de noviembre, delegados de varios países del continente conocieron cómo se aplican las experiencias medioambientales en la producción de alimentos de varias unidades productivas de Cienfuegos.

En una visita a fincas del territorio, los participantes de Chile, Nicaragua, Estados Unidos, México y Cuba, apreciaron los avances de los campesinos en la diversificación de los cultivos, los ciclos cerrados y el buen uso dado a los suelos.

José Rodríguez Lorenzo, al frente de la Finca familiar diversificada El Mango, subrayó la importancia del uso de la tracción animal, el molino de viento, el almacenaje y utilización del agua de lluvia y la siembra de plantas como barreras vivas, las cuales sirven para forraje, leña, alimento y sombra.

Destacó también el desarrollo del biogás, cuyo combustible generado se utiliza para cocinar y reduce el consumo eléctrico, así como también en el propio biodigestor se descompone la excreta de los cerdos, la cual puede utilizarse como fertilizante en las plantaciones.

Cruz Antonio Martínez Chaire, estudiante de segundo año de licenciatura en Agronegocios, de la Universidad de Guadalajara, dijo que nunca había tratado el tema de la agroecología, y lo aprendido hasta ahora es una experiencia valiosa para compartir con sus compañeros de estudios.

«Mi carrera también confiere suma importancia a los alimentos orgánicos, más sanos, sin el uso de químicos, que no afecten a la gente. Por eso la experiencia cubana me aporta valiosos conocimientos».

Por su parte, Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, Estados Unidos, dijo que nota los avances de Cuba en estos asuntos de agroecología, cuyas experiencias compartirá con sus compañeros para lograr una comida fresca, saludable, apropiada y sin químicos.

«Tenemos una producción en comunidades rurales a manera de huerto comunitario para sembrar los alimentos que consumimos, los cuales a veces son importados, caros y de mala calidad».

Durante el Quinto Encuentro de Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo los delegados de varios países visitan fincas que aplican esas prácticas medioambientales en varias provincias del occidente y centro del país.

En el territorio se aplican estas técnicas desde el 2002 y ya sobrepasan el millar de fincas acogidas a esas prácticas y de ellas, casi un centenar han sido declaradas agroecológicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.