Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Formar niños y jóvenes con conciencia agroecológica

Participantes en el V Encuentro Internacional sobre el tema, concluido en La Habana, condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Autor:

Marianela Martín González

La declaración final del V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que culminó este 27 de noviembre en La Habana, estimó como estratégico la continuidad de las relaciones intergeneracionales, con énfasis en la formación vocacional de los niños y adolescentes.

En el documento, se manifiesta también la preocupación ante el continuo deterioro de los recursos naturales, como resultado del actual modelo económico de mercado, el egoísmo del sistema capitalista y la carrera armamentista.

La delegada chilena Viviana Catrilejo, en nombre de los más de 250 participantes de casi 30 países, leyó la Declaración, en la que se reafirmó que la agroecología y la agricultura sostenible constituyen fines por los que se debe seguir trabajando, para garantizar la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.

Además, se consideró necesario implementar políticas sociales que incluyan los servicios de salud y educación, desarrollo técnico y vías de comunicación, así como mantener el respeto de la cultura ancestral y prácticas tradicionales de los pueblos.

El documento condenó especialmente el bloqueo económico, financiero y comercial que, por más de medio siglo, ha impuesto Estados Unidos a Cuba. Antes de que fuera leído oficialmente, la delegada estadounidense Mimi Suzanne Arnftein manifestó su alegría por la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y la Isla, y exhortó a los cubanos a cuidar su Revolución.

«Somos un pueblo, un planeta… Y cada uno de nosotros tiene una vida para hacer lo mejor por la naturaleza. No hay fronteras agroecológicas», expresó.

Trascendente resulta la Declaración al descartar el modelo tecnológico que imponen las transnacionales, al considerarlo insostenible y desigual; al abogar por el rescate y la generalización de la agricultura familiar y la consolidación del movimiento cooperativo, y al subrayar la importancia de seguir desarrollando políticas que garanticen la equidad de género.

A la clausura del evento asistieron Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido; el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, y Theodor Friedrich, representante de la FAO en la Isla, entre otros funcionarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.