Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes rememorarán desembarco del Granma

La evocación servirá de antesala a los 60 años de la llegada a Cuba del yate de la libertad

Autor:

Osviel Castro Medel

NIQUERO, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes destacados —72 de esta provincia y diez de Holguín— rememorará simbólicamente, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba, hace 59 años, los tripulantes de ese emblemático yate.

Entre los nuevos expedicionarios que reeditarán el hecho histórico se cuentan cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), miembros del Movimiento Juvenil Martiano y de la Asociación Hermanos Saíz, deportistas de alto rendimiento, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria de la UJC en Granma, se refirió a la importancia de que los jóvenes mantengan viva esta tradicional evocación, que esta vez significa la antesala del 60 aniversario (en 2016) del arribo a Cuba del llamado Yate de la Libertad.

La dirigente expresó que en esta ocasión se celebrará una acampada gigante en las cercanías del Monumento Portada de la Libertad para esperar el 2 de diciembre y que en el acto político de ese día, 82 jóvenes de Granma recibirán el carné que los acredita como militantes de la UJC.

En la rememoración, que servirá para homenajear el cumpleaños 59 de las FAR, participarán más de 4 000 granmenses de todos los municipios y decenas de jóvenes que realizarán una caminata desde Niquero hasta Alegría de Pío, lugar donde se produjo el bautismo de fuego del Ejército Rebelde, el 5 de diciembre de 1956.

En los días previos al desembarco simbólico, los 82 jóvenes visitarán sitios relevantes de la nación, como La Demajagua (Manzanillo) y la Casa Natal de Celia (Media Luna) y realizarán conversatorios sobre la gesta del Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.