Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece accidentalidad en 2015 en Isla de la Juventud

Inobservancias en el cumplimiento de la Ley 109, baja percepción del riesgo en la población y falta de equipamiento para detectar fallas mecánicas influyen en este incremento

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El año que culmina registra un aumento de 19 accidentes del tránsito con respecto a igual etapa anterior en Isla de la Juventud, según revela un informe de la Comisión Municipal de Seguridad Vial y Tránsito.
René Soto, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal y presidente de ese órgano explicó que «hasta el cierre de octubre del corriente año suman unos 62 incidentes, con 59 lesionados, dos fallecido y los daños asociados a estos evento ascienden a los 56 804 pesos», dijo.
Datos consignados en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba muestran que los accidentes en general constituyen la quinta causa de muerte en el archipiélago cubano y en el 2014 representaron el 5,9 por ciento del total de fallecidos. Hubo 11 294 accidentes de tránsito, con 746 fallecidos y 8 831 lesionados.
En ese sentido, aunque este Municipio Especial es el de más baja incidencia en el país, Ramón Batista Amores, primer oficial de Tránsito de la Delegación Territorial de la Policía Nacional Revolucionaria, considera que todavía queda mucho por hacer en la educación vial, prevención y revisión técnica.
«En el territorio no contamos con una planta de revisión mecánica, y eso limita la detección de desperfectos técnicos a los vehículos. Además, debemos ser más sistemáticos en la divulgación y educación vial de la población, tanto con conductores como con peatones», comentó.
Según el referido informe de la Comisión Municipal de Seguridad Vial y Tránsito, los vehículos de mayor implicación en la accidentalidad son, en ese orden, motos, autos, bicicletas, camiones y jeep, rastras y camionetas, tractores y vehículos de tracción animal.
Batista Amores informó que entre las principales causas de la ocurrencia de accidente del tránsito en Isla de la Juventud figuran la no atención al vehículo, no respetar el derecho de vía, exceso de velocidad, adelantamiento indebido y desperfectos técnicos.
«Las zonas despobladas muestran un incremento de la accidentalidad a partir de no contar en el territorio con patrullas de carreteras, y se aumentan también los incidentes en la zona residencial; sin embargo, en las zonas comerciales, de recreo e industrial disminuyen», comentó.
Asimismo, se conoció que el sábado y el miércoles son los  días de la semana de mayor ocurrencia de accidentes. Los horarios de marras oscilan entre las 6:00 p.m. a las 10:00 p.m. El sector privado se implica en 20 y el estatal en 19 violaciones a la Ley 109 (Código de Seguridad Vial).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.