Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes recordaron el arribo del yate Granma

Depositan ofrendas florales de Fidel, Raúl y el pueblo cubano, por el Día de las FAR, en el Mausoleo que atesora los restos del Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba,

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Danelia Acosta

LOS CAYUELOS, Granma.— Miles de jóvenes cubanos encabezaron la víspera, en el Monumento Nacional Portada de la Libertad, en Los Cayuelos, Niquero, la rememoración del arribo del yate Granma a Cuba, hecho que marcó el nacimiento del Ejército Rebelde, el 2 de diciembre de 1956, antecedente directo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Luego del tradicional desembarco simbólico, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, tuvo lugar el acto político por la efeméride, que estuvo presidido por Sonia Virgen Pérez y Manuel Santiago Sobrino, máximos representantes del Partido y el Gobierno en Granma, respectivamente.

En la recordación, que comenzó cerca de las seis de la mañana con la llegada simbólica de 82 jóvenes, el periodista Yasel Toledo Garnache, participante de la reedición del desembarco, expresó que los bisoños de este tiempo tienen que contagiarse con el espíritu de sacrificio de la generación del Centenario y del Granma.

Antes habían realizado conversatorios sobre la epopeya de 1956 y visitaron lugares trascendentales para la nación, como La Demajagua, el museo Casa Natal de Celia y el sendero arqueológico natural El Güafe.

Con una ceremonia militar de guardia de honor ante el Mausoleo que atesora los restos del Héroe Nacional, José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias conmemoraron este 2 de diciembre el aniversario 59 del desembarco del Granma y día de ese cuerpo armado.

Como parte del acto, presidido por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, las FAR y el Minint en la provincia, se depositaron en el lugar ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de Cuba.

En reconocimiento a una trayectoria integral destacada, cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila, se unieron al destacamento que cotidianamente rinde tributo al Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.