Seleccionar y preparar bien a los dirigentes de la Revolución

Distinguen a Fidel por iniciativa de crear escuelas del Partido, a 55 años de su surgimiento. Raúl, quien también fue reconocido en el homenaje, envió mensaje de felicitación

Autor:

Juventud Rebelde

La Escuela Superior del Partido Ñico López distinguió al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su condición de fundador del Sistema de Escuelas (SEP) del Partido, con motivo del aniversario 55 de su creación, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recibió el reconocimiento para Fidel, de manos de la Máster en Ciencias Rosario Pentón Díaz, rectora de la institución, en un acto efectuado en ese centro de altos estudios en ocasión de la efeméride.

Un diploma similar, firmado por el claustro de profesores y trabajadores de la Ñico López, otorgaron al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como a Machado Ventura.

El propio Raúl felicitó a la escuela por su nuevo aniversario, en un mensaje leído en el encuentro a teatro lleno, y en presencia de dirigentes del Partido y del  Gobierno, profesores y trabajadores, así como de otros invitados.

Llegue a su colectivo un merecido reconocimiento por su destacada contribución a la formación de cuadros, militantes y pueblo, misión fundacional asignada por Fidel, resume el texto del diploma enviado a la dirección de la institución.

Machado Ventura entregó la Distinción Aniversario 55 de ese sistema de escuelas a la Doctora en Ciencias Históricas y profesora titular María Álvarez Olavarri, y a Heriberto Cabezas Santana, trabajador del transporte, con 46 años de servicios en el citado centro.

En una intervención especial, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mencionó la decisión estratégica de Fidel desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria, de seleccionar y preparar a los combatientes y a sus dirigentes.

Citó la creación, por el Comandante en Jefe, de la Academia Abel Santamaría Cuadrado en el llamado Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, y que serviría para la superación política e ideológica de sus compañeros de lucha encarcelados allí junto a él, por haber participado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aquí se ubica, desde el punto de vista histórico, el más genuino antecedente del sistema de escuelas de preparación política-ideológica de los revolucionarios cubanos, afirmó.

Recordó que con el triunfo de la Revolución, en 1959, cientos de miles de estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, mujeres, jóvenes y personas de las capas más humildes de la población,

comenzaron a formar parte activa de un proceso de profundas transformaciones sociales.

Díaz-Canel Bermúdez calificó de trascendental la decisión de Fidel de fundar, el 2 de diciembre de 1960, el Sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, que evolucionaría con el paso de los años y el decursar de los acontecimientos históricos, hasta llegar a convertirse en el actual sistema de escuelas del Partido.

Aseveró que la preparación y formación de dirigentes constituye una prioridad del SEP, altamente comprometido con el proyecto socialista nacional y solidario con otros países.

Un sello postal conmemorativo de la fecha fue cancelado en la Casa Museo de la Ñico López, el cual guarda la memoria histórica de aquel momento fundacional el cual implicó el surgimiento de escuelas de ese tipo en municipios, provincias y distritos del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.