Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acompañar al maestro en su misión de educar

Este sábado, los delegados a la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte debatirán en plenaria el Informe Central, y elegirán a la máxima dirección de ese gremio

Autor:

Margarita Barrios

«Educar con el ejemplo, no con preceptos. Ese pensamiento de Enrique José Varona debe estar presente en cada uno de nuestros maestros», expresó José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los delegados a la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, SNTECD.

En el encuentro, Fernández expresó que debe ser tarea fundamental del Sindicato enaltecer la labor del maestro y coadyuvar a su superación profesional; además, destacó la importancia del Consejo de Escuela, porque es el vínculo del centro escolar con la familia y la comunidad.

También enfatizó que es imprescindible transformar los métodos de trabajo, y contar con dirigentes sindicales que sean líderes en sus colectivos laborales.

Escuelas por dentro

«Hagamos una Campaña de Alfabetización Martiana en las aulas cubanas», convocó Miguel Ángel Giro Sosa, al intervenir en el debate de una de las Comisiones que sesionaron la víspera, en el Palacio de Convenciones.

El profesor, aunque ya jubilado, se desempeña como tutor en el área de Humanidades en la secundaria básica Carlos Gutiérrez Menoyo, del municipio artemiseño de Caimito. Hay que conmover, estremecer los sentimientos con dos armas infalibles: ternura y conciencia, agregó.

«Para esta campaña no hacen falta gastos, porque contamos con los libros, con los manuales para estudiar al Apóstol, en cada nivel de enseñanza. Y junto a las enseñanzas de José Martí, el pensamiento pedagógico de Fidel, uno de los más avanzados del mundo».

A juicio de Giro Sosa, quien con solo 16 años se incorporó a la Campaña de Alfabetización en 1961, el maestro hoy debe tener presente que son tiempos de crear, de utilizar métodos que sean atractivos para la juventud. Dejar a un lado el formalismo, y conversar, escuchar, no imponer, apuntó.

Este sábado, los delegados a la Conferencia debatirán en plenaria el Informe Central, y elegirán a la máxima dirección de ese gremio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.