El alma de la escuela es el maestro

Otorgan a Fidel el Premio Nacional Estrella Martiana, por su preocupación y entrega a la educación. Asistió el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la jornada de clausura de la I Conferencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte

Autor:

Margarita Barrios

Por su preocupación y entrega a la educación, así como por sus aportes a las ciencias pedagógicas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), a nombre de todos los educadores cubanos, otorgó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Premio Nacional Estrella Martiana.

El galardón, diseñado especialmente para distinguir la maestría académica, fue entregado en la clausura de la I Conferencia del gremio, al miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, para que se lo haga llegar al Comandante en Jefe.

En la última sesión de trabajo de la Conferencia, Díaz-Canel destacó el gran reto ideológico que tiene la escuela en la formación de las nuevas generaciones, y la necesidad de que esa institución sea un lugar de disciplina, orden y también agradable para los educandos.

Además instó a los docentes a no quedarse solo con los logros que en la esfera educacional ha alcanzado el país, sino seguir perfeccionando los procederes para elevar la calidad del proceso docente.

Al hacer las conclusiones de la reunión, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, destacó que un maestro, junto a su escuela, es fragua de ideas, de valores y fuente de crecimiento de los seres humanos.

«El alma de la escuela es el maestro. Si lo reconocemos como algo estratégico en el empeño de elevar la calidad de la educación, no habrá nada más importante que contar con educadores cada vez más comprometidos, cultos, capacitados, creadores y sobre todo que formen a partir de su ejemplo».

El también integrante del Comité Central del Partido puntualizó que el escenario laboral del país avanza en un contexto de cambios en su composición, relaciones y marco regulatorio, lo cual impone al trabajo sindical atemperar el funcionamiento de sus procesos sustantivos que aseguren un superior liderazgo, capacidad de convocatoria, y ejercer con mayor efectividad e influencia su papel de representante y dirigente de los trabajadores.

«Es en esta dirección que la capacitación sindical, económica y jurídica necesita de un diseño más creativo, que abarque en primer lugar a los integrantes de los ejecutivos sindicales y secretarios generales que fueron renovados, incluyendo a los que actúan en la forma de gestión no estatal», argumentó.

El dirigente gremial destacó que varios planteamientos realizados por los delegados a la Conferencia, como mandato de sus afiliados, requieren de la evaluación y proyección conjunta entre el sindicato y los ministerios de Educación, Educación Superior y el Inder.

«Están dirigidos al mejoramiento de las condiciones de trabajo, la elaboración de propuestas que propicien el incremento del salario, la venta de uniformes para el maestro o ropa de presencia, y deportiva para entrenadores y profesores.

«También se incluye el pago de antigüedad al personal no docente y a los profesores de los combinados deportivos; la solución a la alimentación de los maestros que laboran en las zonas rurales; la batalla por alcanzar una superior eficiencia del proceso inversionista y del presupuesto de mantenimiento que se aprueba; el perfeccionamiento de la estimulación moral y material, así como las adecuaciones al proceso de evaluación profesoral.

«Todas estas propuestas se realizaron desde la necesidad y el compromiso de elevar la calidad del proceso docente educativo», enfatizó.

Igualmente, Guilarte de Nacimiento precisó que la labor educativa demanda fomentar entre los afiliados el máximo compromiso y rigor profesional, la inconformidad con lo mal hecho, el cumplimiento de la disciplina laboral, el sentido del deber, la disposición a enseñar junto al valor y la actitud de aprender: «Ello nos impone un sindicato con capacidad de movilización, de diálogo y negociación, y también de debate».

Este sábado fue ratificado como secretario general de ese gremio Ismael Drullet Pérez, así como fueron elegidos el nuevo Comité Nacional del SNTECD y su Secretariado.

Se encontraban también presentes en la reunión Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rodolfo Alarcón Ortiz, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, y Antonio Becali, presidente del Inder.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.