Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia bendita en diciembre

Lluvias del último mes del año benefician embalses y superan promedio histórico de precipitaciones para el último mes del año en Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Las últimas lluvias asociadas a una hondonada en superficie sobre la región occidental de Cuba, no solo benefician los embalses en Isla de la Juventud, sino que también superan el promedio histórico de precipitaciones locales para el mes de diciembre.
Así lo dio a conocer a la prensa Luis Sánchez Suárez, especialista principal del departamento de Pronósticos del Citma en el territorio, e informó que en los primeros cuatro días del último mes del año se registran unos 86 milímetros, superior a los 51,5 reconocidos hasta la fecha.
Por su parte, Luis Miguel Rodríguez, operador de la sala de despacho del puesto de mando de Recursos Hidráulicos en este Municipio Especial, informó que de los 12 embalses en activo, seis vierten sus aguas; dos por encima del 90 porciento; uno al 73 porciento y tres por debajo del 50 porciento, de ellas, la Guanábana, encargada de recargar el manto freático solo al 7,3.
Explicó que, en sentido general, el territorio acopia 158 731 hectómetros de agua embalsada, al 69 porciento. Esta situación garantiza las entregas de agua planificadas para el sector de la agricultura.
Aunque expertos y especialistas del Centro del Clima aseguran que diciembre es uno de los meses menos lluvioso del año, también indican que este año estamos bajo la influencia de un evento ENOS fuerte, que posibilita un aumento de las precipitaciones en este mes, con mayor influencia por los frentes fríos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.