Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se alista para sesionar en Asamblea

Las Comisiones Permanentes de Trabajo del máximo órgano del Estado pondrán sobre la mesa algunos de los debates que marcan la actualidad del país

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El país entero estará pendiente de los debates que tendrán lugar los días 26, 27 y 28 próximos, cuando diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reúnan en las Comisiones Permanentes de Trabajo, como parte de las sesiones previas al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de este órgano, previsto para el 29 del corriente.

Entre los temas que distinguen el análisis se destacan la presencia de los jóvenes en el sector no estatal de la economía, la producción de videojuegos, la capacitación de actores que intervienen en procesos de inversión extranjera y la preparación de servicios médicos para el envejecimiento.

En la agenda de las Comisiones figuran también el examen de la situación epidemiológica, tramitación en sectores penales, aplicación de la Resolución 17, que implementa el pago por resultados, y el perfeccionamiento de las bases productivas del sector agropecuario, entre otros.

Dentro de los sectores y actividades fiscalizados por los parlamentarios, se informará —de modo conjunto, en algunos casos, para lograr un análisis más integral—, acerca del desempeño de los Joven Club de Computación, gimnasios populares, instrumentos de medición de servicios a la población, impagos en la agricultura, atención a mujeres jóvenes en hogares maternos, producción local de materiales de construcción, así como de la calidad de los servicios necrológicos.

Un asunto común de los grupos de trabajo y del período ordinario de sesiones de la Asamblea será el examen sobre la ejecución del presupuesto económico del año 2015, así como la propuesta y aprobación del Plan y Ley de Presupuesto del Estado para el 2016. Se unirá también a las comisiones el análisis del enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales, el debate sobre el perfeccionamiento del Poder Popular y el estado de cumplimiento de los planteamientos de la población.

Sobre este particular se informó, en conferencia de prensa de este miércoles, que en lo que va del primer proceso de rendición de cuenta del XVI mandato —iniciado el 1ro. de noviembre y que se extenderá hasta el 30 de este mes— se han recogido 101 390 planteamientos dirigidos a la administración, en las 65 879 asambleas efectuadas, de un total de 70 052 que deben efectuarse, antes de que concluya esta etapa.

Respecto a las 522 224 inquietudes del mandato anterior, alrededor del 81 por ciento han sido resueltas, mientras que un siete por ciento queda pendiente. Otro grupo no ha podido atenderse de manera inmediata, porque precisan soluciones incluidas en los planes económicos de los territorios. En 2015  se incluyeron en dichos planes 44 293 planteamientos de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.