Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje que enaltece a la UCI

Al cumplir su XIII aniversario, en Claustro Solemne, la Universidad de las Ciencias Informáticas otorgó al Doctor en Ciencias Pedagógicas, Fernando Vecino Alegret, la categoría docente especial de Profesor de Mérito

Autor:

Alina Perera Robbio

«Cumpliré siempre cualquier tarea de la Revolución; seré revolucionario hasta el último aliento», dijo el Doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando Vecino Alegret, al recibir la categoría docente especial de Profesor de Mérito, durante el Claustro Solemne celebrado este sábado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En el capitalino Palacio de Convenciones, y con motivo de su XIII aniversario este 12 de diciembre, la UCI rindió homenaje a uno de los más prestigiosos profesores universitarios de Cuba, quien ejerció durante 30 años como ministro de Educación Superior, y ha dedicado su vida a ser un educador excepcional de generaciones.

Desde la emoción y la naturalidad, Vecino Alegret dio las gracias y confesó a estudiantes, profesores y dirigentes, que para él constituye un honor haber recibido tal distinción de la «querida UCI».

Su memoria se remontó a los primeros instantes de la Revolución, cuando él tenía 21 años y estudiaba y Fidel lo llamó para encomendarle responsabilidades al frente de una de las zonas de desarrollo recién creadas en el país. El joven, en un arresto de honestidad, dijo que no creía ser el más indicado. La respuesta de Fidel no se hizo esperar: «Tú no serás el indicado pero tengo confianza en ti». Nunca más en todos estos años, dijo Vecino sonriente, volvió a decir lo mismo ante las nuevas responsabilidades.

«Nada más justo que este reconocimiento a Vecino (…) Esto los enaltece mucho a ustedes», expresó al claustro y al estudiantado de la UCI el Doctor Juan Vela Valdés, quien resaltó la modestia y la sencillez del homenajeado; su lealtad a Fidel, a Raúl y a la Revolución; su mérito de haber ayudado a forjar una escuela cubana de educación superior; su lucha contra el fraude académico, contra la burocracia; su respeto por los profesores más experimentados.

Durante el Claustro Solemne, la UCI recibió del Secretariado Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, un reconocimiento especial por su contribución a formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados. La Doctora Sayda Coello González, fundadora de esa Universidad y quien ejerciera como decana durante varios años, comentó que la institución ya no es la misma: va creciendo con su tiempo, habla otro lenguaje, se plantea la posibilidad de convertirse en un centro de desarrollo.

«Nos agrada caminar —destacó la profesora— entre los árboles que han crecido y que acogen a las nuevas generaciones».

En las palabras finales del Claustro, la Doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI y miembro del Consejo de Estado, recordó la visita de Fidel aquel 12 de diciembre del año 2002, cuando comentó que aquella era una escuela acabada de nacer. Fue ese el momento elegido, dijo la profesora, para marcar el inicio de una Universidad científica, flexible, atípica y revolucionaria.

La mañana de homenajes y recuerdos contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; y el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, así como representantes de los ministerios de Educación Superior, del Interior, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.