Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preludios de Corales

Fueron anunciados este sábado los premios colaterales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Jaisy Izquierdo

Los premios colaterales que entregan diferentes instituciones en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fueron anunciados en la tarde de ayer, en el hotel Nacional.

La película cubana Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, se alzó con el lauro que otorga el Círculo de Cultura de la Upec, por ser una presentación ingeniosa de un período complejo de nuestra Historia, según expresó el jurado. En tanto La obra del siglo, de Carlos Machado Quintela, mereció el premio El Mégano, que otorga la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

Otras producciones cubanas como los documentales Nuestra Haydée, de Esther Barroso, y Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos, fueron galardonadas por el Centro Pablo de la Torriente Brau y la subsede matancera, respectivamente.

La cinta chilena El club, de Pablo Larraín, recibió los galardones de la Uneac y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Y otros dos palmarés llevó a tierra mexicana Las Elegidas, de David Pablos, que acaparó el aplauso de la Unicef y de la Sociedad de Naciones Unidas. Ambas instituciones resaltaron la denuncia que este filme realiza acerca de la violación de los derechos de los adolescentes, especialmente los de las niñas que son víctimas del abuso.

Doblemente premiada también resultó la guatemalteca Ixcanul, de Jairo Bustamante. Esta ópera prima fue reconocida con el Premio Casa de las Américas y por el Cibervoto del Portal de la Fundación del Nuevo Cine latinoamericano.

Para hoy está prevista la entrega de los Premios Corales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.