Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Ustedes son la vanguardia!

Asistió Miguel Díaz-Canel a la clausura del Consejo Nacional Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con una declaración de los jóvenes escritores y artistas cubanos en respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, concluyó el Consejo Nacional Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que durante dos jornadas sesionó en la capital.

El encuentro, que sirvió de colofón al proceso de balance de la organización a todos los niveles luego de su II Congreso, tuvo su sesión plenaria este viernes, a la cual asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente cubano; Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; y Julián González, ministro de Cultura, entre otras personalidades y representantes de instituciones.

Lo que ocurrió en la Escuela de la CTC Lázaro Peña, afirmó Rubiel García, presidente nacional de la Asociación, fue otra expresión del intenso debate efectuado en todo el país, lo que ha permitido realizar una mirada crítica hacia los procesos de la cultura.

«Este alto en el camino redefine las líneas estratégicas de la organización para una nueva etapa de trabajo y permite concretar acciones que evalúen el cumplimiento de los principales acuerdos emanados de esa magna cita», expresó García.

En diálogo con los creadores, Díaz-Canel reconoció la labor de la AHS, el compromiso de los jóvenes escritores y artistas con la Revolución, y la madurez de los debates que allí se sostuvieron. Entonces exhortó a articular todas las potencialidades con las que contamos para ser más eficientes, más eficaces.

Dijo que es fundamental preparar mejor a nuestra gente, hacerlo bien; compartir las experiencias más sobresalientes, socializarlas; aprovechar al máximo el ejercicio de una crítica que nos señale caminos, que arroje luz. Señaló que nos corresponde trabajar en pos de una plataforma emancipadora de creación, de participación, de trabajo sistemático. «No podemos perder la memoria. Aquello que las nuevas generaciones no han vivido debemos enseñárselo de modo que se llenen de orgullo por nuestra grandiosa historia patria, por la obra de esos hombres y mujeres que nos han legado esta Revolución inmensa. Solo así nacerá en ellos un real sentido de identidad, de apego por lo que somos y lo que hemos construido. Solo así nos aferraremos a nuestra soberanía, a nuestra independencia.

«Los enemigos de la Revolución nos quieren imponer una plataforma estructural capitalista y neoliberal. Nuestros enemigos nos quieren imponer el paradigma del mercado, donde todo se compra y todo se vende, donde nada es bien público, porque todo es mercancía».

«Por tal razón, dijo más adelante, le corresponde a la AHS continuar aportando contenidos estéticos, artísticos, culturales; seguir velando porque lo que se convierta en paradigma para los jóvenes sea verdaderamente lo mejor. Y será posible en la misma medida en que la promoción sea más eficiente, en que se fortalezca el trabajo de las instituciones que tendrán que ser más audaces y acoger a los valiosos proyectos generados por los creadores jóvenes, con los que deberá continuar sosteniendo un diálogo sistemático y franco; pensando, de conjunto, soluciones y estrategias promocionales, que den respuesta a las principales inquietudes de nuestra gente, para así poder garantizar una intensa vida cultural en el país. Por supuesto, que también habrá que tener en cuenta la investigación de una manera más integral, y mantenernos apegados a nuestra historia.

«Ustedes son la vanguardia, porque son la continuidad. Ustedes constituyen los intelectuales de estos tiempos, porque no son únicamente escritores sobresalientes, músicos, bailarines, pintores..., sino porque también son creadores de un pensamiento sólido, emancipador, revolucionario. Porque se han afincado en nuestras raíces y han hecho que esas raíces sigan creciendo», finalizó Díaz-Canel.

Mensaje de la Asociación Hermanos Saíz al presidente Nicolás Maduro

En medio de los debates suscitados desde el día de ayer en el Consejo Nacional Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz, la organización que representa a la joven vanguardia artístico-literaria del país, ratifica su apoyo incondicional al proceso revolucionario venezolano, nacido  bajo la égida del pensamiento del Libertador, Simón Bolívar.

En momentos en que la avalancha globalizadora pretende destruir el proceso descolonizador desarrollado en nuestros países y el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se hace imprescindible el papel de la cultura y la identidad para encaminar los derroteros y enfrentar los nuevos retos que en el plano ideológico  y social, presenta hoy no solo Venezuela, sino América toda. Como nos ha advertido el líder histórico de la Revolución Cubana, ya hoy el mundo no es seguro para nadie, en medio del peligro que representan las armas nucleares se imponen modelos de vida regidos por el consumo y la superficialidad.

Nos corresponde entonces a los jóvenes revolucionarios, con nuestras banderas y nuestra obra, defender proyectos sociales inclusivos como nos enseñaron Fidel y Chávez. No nos daremos por vencidos en la defensa de las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo venezolano.

Consejo Nacional Asociación Hermanos Saíz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.