Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la mira puesta en los jóvenes científicos

El Proyecto de Cooperación Vietnam-Cuba ha hecho más atractiva la producción arrocera y ha motivado que jóvenes científicos se incorporen a la investigación sobre este cereal básico en la mesa cubana

Autor:

Marianela Martín González

La renovación de la infraestructura del Instituto de Investigaciones de Granos y la incorporación del talento joven para trabajar en las investigaciones y la producción arrocera, promovidas por el Proyecto de Cooperación  Vietnam-Cuba, fueron destacadas durante el taller conclusivo de la IV etapa de esta alianza por Telce González Morera, director de la referida institución.

En  presencia del viceministro de la Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Le Quoc Doanh, González Morera significó que cada una de las etapas concluidas del proyecto han servido de plataforma para acciones futuras y que el Instituto se ha beneficiado con tecnología y ha ejecutado varios objetos de obra.

Le Quoc Doanh se refirió a que durante más de cinco años de aplicación del proyecto, en 13 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, se han beneficiado de este más de 100 000 hectáreas con rendimientos que superan en 1,43 toneladas a los que se registran en el convencional Programa de arroz.

Entretanto, Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, recordó que el Programa de producción de arroz comenzó en 1967 en el país y que contó con el diseño del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quien tuvo una concepción holística sobre el proyecto que incluyó inversiones hidráulicas y la creación del Instituto de Investigaciones.

«Ahora se iniciará una quinta etapa del Proyecto Vietnam-Cuba, y lo primero que debemos hacer para garantizar su eficiente funcionamiento es discutir sobre las deficiencias de etapas anteriores. Debemos ser más proactivos. La mejor manera de agradecer al pueblo de Vietnam este gesto es aprovechando al máximo esta posibilidad», subrayó.

Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, explicó que el proyecto, en el período comprendido de 2011-2015, ha sembrado 54 853, 9 hectáreas y ha obtenido 261 827,3 toneladas de arroz cáscara húmedo, con un rendimiento de 4,77 toneladas por hectárea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.