Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian premios nacionales de Música 2015

A Beatriz Márquez y Guido López-Gavilán les fue conferido el galardón por unanimidad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La cantante Beatriz Márquez y el maestro Guido López-Gavilán merecieron este martes el Premio Nacional de Música 2015, dijo a la prensa la destacada directora coral Digna Guerra, quien presidió el jurado que los seleccionó.

Nacida en La Habana en 1952, la reconocida vocalista y compositora Beatriz Márquez se ha ganado muy bien el epíteto de La Musicalísima, por su registro de mezzosoprano y sus interpretaciones de clásicos de la música criolla. Ha participado en prestigiosos festivales de la canción del continente y de Europa, al tiempo que ha recibido reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional.

Con una también significativa carrera pedagógica, Guido López-Gavilán (Matanzas, 1944) es uno de los más importantes autores contemporáneos de la Isla. Sus piezas —entre ellas encontramos A modo de adivinanza y Camerata en guaguancó— llevan esa cubanía y el sabor característico de esta tierra. López-Gavilán es director de la camerata Música Eterna y preside la sección de Música de la Uneac.

A Beatriz Márquez y Guido López-Gavilán les fue conferido el galardón por unanimidad. El jurado estuvo integrado por los premios nacionales de la Música: Sergio Vitier, Adalberto Álvarez, César «Pupy» Pedroso, Juan Piñera y Digna Guerra.

Según se informó, el Instituto Cubano de la Música entregará el lauro a ambos artistas en un concierto que tendrá lugar en el primer trimestre de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.