Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas cuotas mensuales para algunas actividades por cuenta propia

Quienes consideren que sus negocios no se correspondan con el incremento de las cuotas mensuales a partir de enero de 2016, pueden solicitar revisión

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— A cerca de 850 contribuyentes de esta provincia se les aumentará la cuota fija mensual del impuesto sobre ingresos personales, según lo establecido por la Ley No. 113 del Sistema Tributario, que faculta a los Consejos de la Administración Municipales (CAM) para adoptar la medida, a propuesta de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) del territorio.

De acuerdo con Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente del organismo regulador en Sancti Spíritus, la selección de quienes recibirán la modificación, que entrará en vigor a partir de enero próximo, partió de un estudio emprendido por las áreas de Fiscalización de la entidad, que detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de esos cuentapropistas y, por ende, se les incrementará la mensualidad.

Aclara que la mayoría de ellos pertenece a los de régimen simplificado. Explica, además, que para tomar la decisión no se procedió de modo arbitrario, sino que se partió de un estudio individual, que incluyó aspectos como el área donde está enclavado el negocio, servicio, horarios y pagos anteriores.

Las principales actividades que recibirán el aumento son elaborador-vendedor de alimentos y bebidas alcohólicas en puntos fijos, a los que se les aumentó de 400 pesos hasta 600 CUP. Igualmente, se incrementó la cifra de pago a la actividad de albañil, que de 80 pesos tributará hasta 200 CUP.

Quienes consideren que sus negocios no se correspondan con el incremento de las cuotas mensuales a partir de enero de 2016, pueden solicitar revisión.

Todos los especialistas de la ONAT en Sancti Spíritus consideran que la modificación no debe incidir directamente en el aumento del precio de los servicios o productos de los contribuyentes seleccionados, ya que el estudio demostró que pueden pagar el costo del impuesto.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.