Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paulatina recuperación de producción de materiales para la construcción

Reynaldo Gómez Almeida, funcionario que atiende la esfera de Viviendas, Construcciones y Servicios Comunales, informó que el territorio cuenta con 38 centros productivos y más de 57 puntos de venta, con 118 productos, cinco veces lo logrado en 2011

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— A diez millones de pesos la debe ascender al cierre de este año la producción mercantil por labores en madera y plástico de las industrias locales de materiales para la construcción en Cienfuegos, como muestra de una paulatina recuperación del sector.

Reynaldo Gómez Almeida, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial que atiende la esfera de Viviendas, Construcciones y Servicios Comunales, informó que el territorio cuenta con 38 centros productivos y más de 57 puntos de venta, con 118 productos, cinco veces lo logrado en 2011.

«Aunque falta todavía por hacer en función de elementos de piso y cubierta, fundamentalmente, se trabaja fuerte para satisfacer la demanda, todavía por encima de la oferta». Aclaró que la venta está liberada para la población, pero tienen prioridad quienes han recibido subsidios o créditos del banco para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

José Luis Jiménez, director de la Empresa de Producciones Artesanales para el Mercado y la Exportación (Pamex), indicó que la inserción en nuevas ramas como el plástico y la madera, ha posibilitado duplicar el monto de los ingresos en apenas dos años.

«A través del programa aumentamos la fabricación de puertas, ventanas, herramental para albañiles y 38 tipos de producciones plásticas para instalaciones hidráulicas y sanitarias de la vivienda, fundamentalmente», comentó.

Destacó, además, que este último renglón permite utilizar la materia prima reciclada y evitar la contaminación del medio ambiente.

Los municipios con más resultados en las labores maderables son Cienfuegos y Cumanayagua, mientras el plástico se extiende en la provincia, y de esa forma suministra toda la gama de productos para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

«Tales herramientas y utensilios locales permiten la disminución de los precios en el mercado, porque tienen una tasa impositiva menor que aquellos importados desde el extranjero», apuntó.

Resaltó que una de las modalidades principales para no invertir en la compra de máquinas y herramental es captar a trabajadores por cuenta propia dedicados a estos menesteres, a quienes se les paga por el servicio de mano de obra, y la empresa les garantiza un local con todos los pagos incluidos (electricidad, agua, transportación), la comercialización y materia prima.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.