Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan importancia de cooperación cubana en biotecnología

Visitó el mandatario caboverdiano Centro de Inmunología Molecular

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con el propósito de extender a Cabo Verde la experiencia cubana en el campo de la biotecnología, el presidente de la nación africana, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, realizó en la mañana de este miércoles un recorrido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), donde conoció el funcionamiento de la institución.

En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado indicó su deseo de adaptar la colaboración con Cuba «a los nuevos tiempos», dentro de lo cual la visita al Centro «simboliza lo que nosotros queremos para el futuro», concluyó.

Además, reiteró la importancia que tiene para el archipiélago subsahariano invertir en la calificación en áreas de la ciencia y la tecnología para poder crecer y progresar. «Somos pequeños, pero somos también un país muy ambicioso y queremos crear un país competitivo, desarrollado, y en esta área de la biotecnología sería para nosotros muy importante contar con la cooperación cubana».

Asimismo, calificó de instructiva la reunión sostenida con algunos directivos de la entidad y con Carlos Gutiérrez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, al que pertenece el CIM.

En tal sentido, Miguel Ángel Arias, director de la Planta de Producción de Monoclonales, explicó lo relacionado con la biotecnología, tanto a nivel internacional como nacional, y los beneficios que ofrece —desde una perspectiva humana, económica y ecológica— la inversión en esta área.

Arias detalló que el Centro se dedica a la creación de anticuerpos monoclonales y de vacunas contra el cáncer, en lo cual se ha obtenido importantes avances, como es el caso de la efectividad del medicamento EGF-P64 contra el cáncer de pulmón.

Informó que el CIM exporta sus productos a 31 estados, con lo cual financia su trabajo. En tanto, el mandatario caboverdiano mostró particular interés por la colaboración de la institución con otros países.

Igualmente, el líder de BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez, puntualizó que el principal artífice de la obra biotecnológica en Cuba fue Fidel, quien, con gran visión, propició la creación de todos los establecimientos relacionados con este trabajo que existen en la nación.

Durante el horario de la tarde, el presidente Fonseca colocó una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución, luego de lo cual sostuvo conversaciones oficiales con el  Presidente cubano Raúl Castro.

Cabo Verde celebró este 2015 40 años de independencia y de relaciones con Cuba, las que se materializan principalmente en ayuda cubana en materia de salud, educación y formación de capital humano en general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.