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Vive la FEU

La Federación Estudiantil Universitaria implementa desde este curso escolar una nueva campaña de comunicación, ideada por sus propios integrantes en busca de mayor identificación

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Vive la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es una nueva campaña de comunicación que implementa desde este curso escolar la organización joven más antigua de Cuba.  Con ella se adecua a los tiempos actuales y a los jóvenes que agrupa, quienes han reclamado más de una vez que la Federación debe buscar métodos diferentes para implicar, sumar, contagiar y convocar a cada estudiante.

Según Randdy Fundora, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien junto a sus colegas, se encarga de la iniciativa, esta trata de conectar a los miembros de la FEU desde el primer año. Pero no se busca solo vincularlos entre sí, sino con lo que es la vida universitaria, que trasciende la docencia.

«Cada ser humano se mueve por lo que lo hace feliz y le interesa. Vive la FEU se propone comunicar eso, mostrarle a cada integrante de la organización las formas en que puede participar, ser parte y vivir esta etapa de su vida. Por eso esta propuesta incluye todas las esferas en las que se desenvuelve un joven de la Educación Superior: trabajo social, investigación, responsabilidad política, deporte y cultura, entre otras.

«De ahí parte también el eslogan, que además intenta crear una unión horizontal entre los universitarios y  los dirigentes estudiantiles. La campaña pretende entonces establecer conexiones entre los estudiantes con su ámbito de desarrollo, con la vida política y social de Cuba, procura implicar a los educandos en todos los espacios, desde la participación consciente para contribuir desde lo individual a ese proyecto mayor que es la sociedad en su conjunto», afirma.

¿Cómo alcanzar esos propósitos?, pregunto al joven, y asegura que lo más importante del proyecto es la posibilidad de reproducirse en múltiples formatos y soportes

—algunos inusuales para una campaña de comunicación en Cuba—, lo que hará posible que ese extienda no solo por los centros de la Educación Superior, sino por otras instituciones y espacios para seguir logrando una Federación más genuina y auténtica.

«Vive la FEU le brinda la oportunidad a cada cual de aplicarla como entienda, cumpliendo con la máxima de que todos somos diferentes y vivimos la FEU de manera particular. La mezcla de una gráfica simple y llamativa, acorde con el público al que va dirigido, da la oportunidad de multiplicarla en todos los espacios posibles donde se desarrolla la vida estudiantil.

«Además, esta iniciativa muestra una singularidad desde su propia concepción, y es que no tiene como rasgo esencial la corta duración de sus mensajes, como poseen casi siempre todas las campañas».

Randdy, quien se ha desempeñado como dirigente estudiantil en su Facultad y en cuanto proyecto ha desarrollado la FEU, recuerda que en el momento de crear esta campaña trató de idear un concepto que tuviera como centro la participación, pero «que no ordenara ni utilizara un lenguaje imperativo, más bien un concepto que fuese tan libre como lo son o deberían serlo los miembros de la organización, y sobre todo que llegara a todos sin distinción, solo invitándolos a no perder la oportunidad de existir.

«La campaña posee un lenguaje gráfico relacionado con la comunicación visual contemporánea de la juventud cubana y llega con un idioma asociado al uso de colores, planos y tipografías de gran impacto visual. Pretendemos que sea un discurso más participativo, pensado para que cualquier persona entre en contacto con los mensajes de modo horizontal.

«Tenemos muchas expectativas con lo que pueda lograr nuestra iniciativa para mejorar la organización; está claro que una campaña no resuelve los problemas de participación que pueden existir en los miembros de la FEU, pero el hecho de hacer comunicación para jóvenes desde los propios jóvenes es uno de los aspectos buenos, pues estamos hablando de tú a tú».

—¿Qué es para ti vivir la FEU?

—Es esencialmente participar y sentirte a gusto, y en ello el funcionamiento de la organización a todos los niveles es fundamental y tiene muchos retos. El principal es pensarse cada vez más desde sus miembros, quienes han de ser un poco más desenfadados y protagonistas en todos los espacios. Nuestra campaña es un primer paso en ese camino, pero ni siquiera empieza a saldar la deuda de comunicación que tiene la Federación.

«Creo que la organización y sus dirigentes comprenden la necesidad de establecer vínculos comunicativos con todos sus miembros y están desarrollando diversas estrategias en ese sentido, que también ayudarán a fortalecerla. Hacer realidad ese objetivo está en manos de todos, y lo más importante es la contribución de cada uno», asevera.

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