Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sequía sigue; las inversiones también

Gran parte del presupuesto de Recursos Hidráulicos para este año se ha destinado a obras con vistas a paliar la sequía

Autor:

Marianela Martín González

De los 265,7 millones de pesos previstos por el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en 2015 para acometer fundamentalmente la construcción y montaje de obras que mejoren el abasto de agua y el saneamiento, se ha ejecutado el 95 por ciento de dicho capital, y se espera que antes del cierre de diciembre las inversiones se cumplan en su totalidad.

Lo anterior lo aseguró Rose Maire Ricardo, directora de Inversiones del INRH, quien dijo que con estas acciones se han beneficiado más de medio millón de habitantes, y gran parte de ese presupuesto se ha destinado a obras para paliar la sequía, principalmente en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

La funcionaria apuntó que durante este año se han realizado estudios de factibilidad para beneficiar con plantas desalinizadoras y desaladoras a los territorios donde existan las condiciones para aplicar esta tecnología. En este momento —según refirió—, se ejecuta una desalinizadora en Santiago de Cuba, la provincia donde más de medio millón de personas no recibe un servicio de abasto del vital líquido, por afectaciones graves en las fuentes de suministro.

Al referirse al presupuesto del año venidero, Maire Ricardo afirmó que será superior al del presente, cuyo monto total superó los 347 millones de pesos. Explicó que se acometerán nuevas obras, pero se trabajará para terminar las de mayor envergadura que se han iniciado, entre estas, tramos de trasvases y la rehabilitación de redes en 12 ciudades.

Por su parte, Ana Lidia Hernández González, directora de Gestión e Innovación Tecnológica del INRH, abundó sobre la concreción de acuerdos de colaboración entre la Isla y varios países. Sostuvo que gracias a estos nexos se ha incrementado la capacidad técnica y tecnológica en el sector. Acotó que se continúan firmando acuerdos con países como Japón, Arabia Saudita, España y China, que permitan transferencia tecnológica y fuentes de financiamiento.

Llueve, pero…

En medio de esas informaciones, ofrecidas en conferencia de prensa este miércoles, Argelio Fernández Richelme, especialista principal de Servicios Hidrológicos del INRH, afirmó que en los últimos cuatro meses los acumulados de lluvia se comportan por encima de la media histórica para la fecha.

No obstante, aclaró que hay que seguir siendo rigurosos con el ahorro de agua, pues las corrientes subterráneas no indican que el evento de sequía que sufre el país haya terminado. Subrayó que el INRH seguirá monitoreando y alertando para que se tomen todas las medidas para enfrentar al período seco con reservas.

El especialista acotó que diciembre se está comportando como mes húmedo sin que pertenezca a esa categoría. Han caído hasta el último martes 54, 3 milímetros cúbicos de lluvia debido a eventos asociados al fenómeno El Niño.

Significó que como consecuencia de la sequía hidrológica los embalses se encuentran al 53 por ciento de su capacidad de manera general y que existen 118 con llenados inferiores al 50 por ciento. También señaló que por esa misma causa hay 202 fuentes de abasto con afectaciones parciales, y 258 con afectaciones totales. Esta situación incide en más de un millón de habitantes, sobre todo en Santiago de Cuba.

En cuanto a algunos daños que la sequía hidrológica causa a la agricultura, precisó que el abasto de agua para el arroz se ha visto severamente restringido. Algunos de los embalses dedicados al regadío de este cereal se encuentran secos. La ganadería, la caña y otros cultivos también sienten la embestida de esta situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.