Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad con Cuba es el mayor tributo a los héroes

Ofrece delegación sudafricana ofrenda floral a Oliver Tambo

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Los sudafricanos debemos escribir más sobre nuestra propia Historia, pero particularmente escribir más sobre la historia de la relaciones entre Cuba y Sudáfrica» expreso Blade Nzimande, ministro de Educación Superior del país africano durante el homenaje que se le rindió a Oliver Tambo en el capitalino Parque de los Próceres Africanos.

Como parte de las actividades que realiza durante su visita a la Isla, la delegación de la nación más sureña de África, presidida por Nzimande, colocó una ofrenda floral en el busto honorífico del líder y político antiapartheid.

Ofrenda floral al líder sudafricano Oliver Tambo Foto: Abel Rojas Barallobre

El funcionario de Educación Superior reafirmó la solidaridad de Sudáfrica con Cuba en su «derecho de continuar un camino socialista» y por el cese del bloqueo norteamericano. «Ese es el mayor tributo que le podremos rendir a Oliver Tambo», concluyó.

Dijo además sentirse honrado de estar aquí, al tiempo que apreció el lugar y la valoración que en él le rinde el pueblo cubano a los héroes de su continente.

Igualmente, Nzimande anunció la próxima inauguración en tierra sudafricana de un Centro de estudios latinoamericanos, con la nación caribeña como «piedra angular» de su trabajo.

«Espero que una de las tareas que cumpla este Centro sea justamente documentar toda la historia de la unión, sobre todo en las trincheras, entre Cuba y Sudáfrica, para que de esta manera el pasado sea completamente comprendido en todo su contexto» señaló.

En tal sentido, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Balaguer Cabrera apuntó la importancia de la historia como explicación para las nuevas generaciones de lo que hacemos hoy día.

Inauguró el acto el vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Ángel Dalmau, quien rememoró las figuras de Oliver Tambo y de Nelson Mandela, sobre este último refirió que un día él también estará en el simbólico parque.

Inauguró el acto el vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Ángel Dalmau Foto: Abel Rojas Barallobre

Los ministros sudafricanos de Obras Públicas y Educación Superior, Thulas Nhexi y Blade Nzimande, respectivamente, se encuentran de visita en Cuba como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno de Zuma por fortalecer las relaciones de cooperación bilaterales.

Al respecto, el titular de educación superior señaló que este miércoles visitó La Zona Especial de Desarrollo Mariel donde pudieron comprobar la actividad comercial que se desarrolla allí y la evolución económica de Cuba desde su anterior visita, ocurrida durante el Periodo Especial.

La delegación de Sudáfrica de visita en Cuba Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.