Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacarosa joven para hacer zafra

Industrias y cañaverales listos para ratificar compromiso con el desarrollo de este importante renglón

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Central Ciudad Caracas, Lajas, Cienfuegos.— Convertir la presente contienda en una zafra que se distinga por el aporte y el protagonismo productivo de las nuevas generaciones, en saludo al venidero VII Congreso del Partido, fue el compromiso que asumieron casi un centenar de trabajadores noveles del sector durante el Activo Nacional Juvenil, celebrado la víspera en este territorio.

Ante el llamado de la UJC, el Partido y el Grupo Azcuba, los muchachos de las industrias y los cañaverales ratificaron su compromiso con el desarrollo de este importante renglón económico, en cuyo desempeño sobresalen una treintena de jóvenes de todo el país que fueron reconocidos en el encuentro.

Julio César García, miembro del Comité Central del Partido, dijo que en el éxito de esta batalla influye sobremanera la motivación, el impulso, el espíritu y la iniciativa de los más noveles.

Así también lo ratificó Orlando Celso García Rodríguez, director nacional de Azcuba, quien ponderó la contribución decisiva de la fuerza juvenil, la cual es primordial en la automatización del sector.

«La mayoría de quienes están en las combinadas cañeras CASE automáticas son egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Hoy, de cada tres trabajadores en las tareas automáticas dos son jóvenes, y la misma proporción se repite entre los eléctricos en un central y en aquellas labores relacionadas con las nuevas tecnologías, que tienden a incrementarse», dijo.

Agregó que aunque el salario también es importante, no se puede descuidar el estímulo moral, atender a la gente, hacer acogedora la agricultura y los ingenios para que el trabajo se haga con gusto y no solo por dinero.

Entre las principales inquietudes planteadas por los jóvenes desde sus activos de base resaltan la preocupación por el aprovechamiento de la jornada laboral y la organización del trabajo, la entrega en tiempo de insumos y recursos con óptima calidad, las incomprensiones en algunos lugares y la falta de conocimiento de los sistemas de pago, así como la correcta aplicación y utilización de los productos químicos en los procesos productivos de siembra.

Alexander Moreno Limonta, joven del ingenio Ciudad Caracas, comentó que es preciso rescatar los politécnicos y las carreras vinculadas a la zafra, y lograr que los cursos de capacitación se aprovechen realmente y no se vean como algo obligatorio.

Reinier González, jefe del grupo técnico de la UEB Ignacio Agramonte, de Florida, Camagüey, se preocupó por la incorporación de los jóvenes a otras tareas al concluir la contienda.

Al activo juvenil, realizado en Cienfuegos como estímulo a la provincia por los más de diez años consecutivos de cumplimiento del plan y otros resultados, asistieron también Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Sergio Rodríguez Ferrayá, funcionario del Comité Central del Partido, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.