Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán los 260 años del primer sistema oficial de correos en Cuba

Como parte del aniversario, se desarrollará un coloquio nacional sobre la historia de ese servicio en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El aniversario 260 de la creación del primer sistema oficial de correos en Cuba, que se cumplirá el 1ro. de marzo de 2016, será recordado con múltiples iniciativas, entre estas un coloquio nacional sobre la historia de ese servicio en el país.

Según informó a este diario la dirección de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, en el evento, que se convocará en la primera quincena del mes de enero, se presentarán investigaciones sobre el tema desarrolladas por filatelistas especializados y trabajadores de la entidad.

También se prevé organizar, del 1ro. al 5 de marzo, la Exposición Filatélica IV Copa Cuba de Filatelia, con las mejores 20 colecciones cubanas que abarquen la historia postal cubana.

Como parte de las celebraciones, se convocará a diseñadores del país a participar en el Concurso de diseño gráfico de un sello postal que, junto a honrar la conmemoración, buscará fomentar la difusión de sanos sentimientos y valores.

También se prevé la cancelación de una emisión postal conmemorativa, que se realizará en el acto central el 1ro. de marzo de 2016 y, de conjunto con la Organización de Pioneros José Martí, la realización de un concurso epistolar.

Muy significativa será dentro de las propuestas la Emulación Especial 260 Aniversario del Correo Cubano, destinada a impulsar la reparación, mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones, el mejoramiento de las condiciones laborales, y elevar la eficiencia económico-financiera, la variedad y calidad de los productos y servicios, la disciplina laboral, la seguridad postal y el control interno, así como la entrega de reconocimientos a los colectivos y trabajadores más destacados.

Según una reseña histórica de Correos de Cuba, el servicio postal del país nació oficialmente en el año 1756, al crearse el Oficio de Correo Mayor por un Decreto Real, mientras era gobernador general de la Isla Francisco Cagigal de la Vega, quien desde el 19 de febrero de 1754 había enviado una solicitud al Rey de España para la creación del servicio en la colonia.

La mencionada solicitud se autorizó por Real Orden el 26 de agosto de 1754, pero no fue hasta el 9 de diciembre de 1755 que se legalizó el servicio del correo, al promulgarse el primer Reglamento de Correos y estipularse en él un viaje mensual de ida y regreso entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Guanabacoa, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe y Bayamo, que comenzó a ejecutarse a partir del 1ro. de marzo de 1756.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.