Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan primer transplante de células madre en Ciego de Ávila

Galenos del hospital provincial Antonio Luaces Iraola de esta ciudad cubana desarrollaron con éxito el primer transplante de células madre a un enfermo con afecciones en el hígado

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA, CUBA, diciembre 26.— Un equipo médico del hospital provincial Antonio Luaces Iraola de esta ciudad cubana realizó con éxito el primer transplante de células madre a un enfermo con afecciones en el hígado, reporta PL.

José Antonio Camacho, especialista de segundo grado en Gastroenterología, señaló que es la primera vez que se emplea la medicina regenerativa con células madre en la provincia de Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana.

En el procedimiento realizado de manera ambulatoria a Jorge Gómez, de 53 años, quien padece de una cirrosis hepática, se le suministró, vía intraperitoneal, 15 mililitros de plasma rico en células madre provenientes de su propio organismo.

Explicó Camacho que desde el mes de septiembre en el centro asistencial utilizan el medicamento cubano Hervital, movilizador de las células madre, en ocho personas que sufrieron ictus isquémicos.

Dijo que los pacientes reciben chequeos periódicos para comprobar la eficacia del fármaco, con resultados muy positivos, lo que demuestra la seguridad en la proliferación y movilización de células madre desde la médula ósea.

Precisó la medicina regenerativa se apoya en los mismos factores intra e intercelulares que el organismo emplea para su autorreparación y actualmente en el mundo está en fase investigativa.

Dicho tratamiento se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos para reemplazar a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos por las células sanas.

El próximo año en la provincia avileña extenderán la novedosa práctica médica a las especialidades de neumología, angiología, nefrología, ortopedia y estomatología, apuntó el galeno.

Cuba tiene experiencias de trasplante de células madre en más de 10 500 personas con diversos padecimientos.

Conozca acerca del uso clínico de la Medicina Regenerativa en Cuba

Células de la esperanza.Medicina Regenerativa en Cuba

Tensar los músculos de la regeneración(+Audio)

Huesos quebradizos (+ Fotos y Videos)

Células para otra vida (+ Fotos y Video)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.