Los jóvenes tienen que verse como aportadores a la economía del país

El presidente del Parlamento cubano, Juan Esteban Lazo, destacó que este es un tema de gran trascendencia y tiene un carácter estratégico ante el creciente envejecimiento poblaciona

Autor:

Juventud Rebelde

La situación de los jóvenes y mujeres que se desempeñan en las áreas de concentración del trabajo no estatal fue analizado minuciosamente en la Comisión Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió el miembro del Buro Político del Partido, Juan Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano.

Durante su intervención Lazo destacó que este es un tema de gran trascendencia y tiene un carácter estratégico ante el creciente envejecimiento poblacional, donde los jóvenes deben asegurar los recursos laborales del país. Tenemos que lograr que las nuevas generaciones no solo participen de este nuevo sector, sino también que conozcan la importancia del mismo para el futuro de la nación, apuntó.

El Presidente del Parlamento cubano expresó también que los jóvenes tienen que verse como aportadores a la economía del país, y en consonancia nosotros tenemos que formar ese hombre nuevo en las condiciones de hoy para avanzar en ese socialismo próspero y sostenible que estamos construyendo. Advirtió además que se deben eliminar las ilegalidades e indisciplinas de quienes se desempeñan en el sector no estatal y ello se consigue haciéndolo desde el cumplimiento de su deber.

Quienes laboran en el sector no estatal no pueden pensar en el individualismo, sino en el aporte que puedan hacer al país y a toda nuestra sociedad en su conjunto, apuntó Lazo, quien a la vez llamó a prestarle atención a las nuevas formas de gestión, entre ellas al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias, para que no existan violaciones y cumplan todo lo que está establecido, pues si ello se logra, dan mejores servicios al municipio y aumenta la calidad de vida de la población.

Ante aquellos que aun no ven resultados y la utilidad del trabajo en el sector no estatal, sobre todo el trabajo por cuenta propia, llamó a eliminar los prejuicios que existen sobre esta modalidad de empleo, pues esta es algo fundamental para la nación y por ello hay que comprometerse a hacer las cosas bien, sobre todo aplicando las leyes, reglamentos y normas legislativas que están establecidas.

A veces aprobamos las leyes y estas se engavetan sin brindarle su debida divulgación, y eso lleva después a errores y violaciones, apuntó el Presidente del Parlamento cubano, quien añadió que este es un tema estratégico que rebasa el marco de la Comisión y tiene que ser un asunto del cual todos se deben preocupar más. Por tal motivo propuso que este tema sea analizado en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista para el próximo martes 29.

Según el informe presentado en la mañana de este domingo por el diputado Yoerky Sánchez Cuellar, vicepresidente de la Comisión, se visitaron más de una veintena de municipios en diez provincias, donde se pudieron constatar las limitaciones objetivas y subjetivas que prevalecen en esta modalidad para que tanto la joven como la mujer puedan realizar un mejor desempeño.

Entre los principales beneficios destacan que los jóvenes y las mujeres se sienten partícipes de la comunidad y consideran que contribuyen a la sociedad mediante los servicios que brindan, así como con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.  Sus principales motivaciones para incorporarse a este sector incluyen la disponibilidad laboral, mejorar su situación económica y legalizar su situación como trabajadores informales.

Por lo general, manifiestan que pueden satisfacer sus necesidades y que desean permanecer en la actividad que realizan. Además destacan que este tipo de empleo les otorga mayor independencia para la toma de decisiones, aunque reconocen que el que trabaja con el Estado cuenta con muchos más mecanismos que garantizan la protección.

Temas que requieren seguimiento son que en varias actividades no se declara la cantidad real de trabajadores implicados, porque «afecta el negocio» ante la necesidad entonces de pagar más impuestos. Igualmente consideran necesario capacitar a los compañeros de la Dirección de  Inspección y Supervisión para garantizar que su modo de actuación sea diferente, sin que para ello violen lo que está establecido para el cumplimiento de sus funciones.

Se evidenció que constituye un reclamo colectivo la necesidad de un mercado mayorista donde puedan adquirir su materia prima e insumos. A su vez, se percibe que algunos cuentapropistas se convierten en revendedores de productos del Estado. Además existe desconocimiento sobre lo legislado para el trabajo por cuenta propia y en tal sentido los jóvenes y mujeres expresan preocupación por la no existencia de solución para concretar el disfrute de las vacaciones.

Según apuntaron los diputados, el tema analizado tiene varios desafíos al ser los jóvenes y mujeres una fuerza activa y aportadora que se incorpora al avance de la economía nacional desde las nuevas formas de gestión, y de su atención y prioridad dependerá, en buena medida, el logro de cuanto se ha diseñado hasta la fecha.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.