Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados cubanos continúan debates en comisiones

Hoy en la tercera y última jornada de trabajo en las comisiones permanentes del Parlamento, antesala de la VI Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura del ente legislador, continúa el debate sobre temas de la sociedad cubana en el capitalino Palacio de Convenciones

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, diciembre 28.—Los diputados cubanos se reúnen este lunes en la tercera y última jornada de debates en las comisiones permanentes del Parlamento, antesala de la VI Sesión Ordinaria de la Octava Legislatura del ente legislador, informa PL.

Desde el sábado los 10 grupos parlamentarios intercambian en el capitalino Palacio de Convenciones sobre los temas fundamentales que atañen a la sociedad cubana, inmersa en una trasformación económica y social.

Durante la jornada anterior se anunció la buena marcha de las negociaciones de más de 40 nuevos proyectos para establecer inversiones extranjeras en la isla.

De acuerdo con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se espera que esos negocios «puedan concretarse en el corto plazo», mientras avanzan diversas pláticas con consorcios de distintas partes del orbe.

El ministro Rodrigo Malmierca explicó que una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados, porque ello responde a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible.

Malmierca señaló, además, la importancia de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el vicecanciller Abelardo Moreno informó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero venidero en Quito, Ecuador, servirá para buscar fórmulas a fin de reducir la desigualdad.

Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo, apuntó Moreno.

«Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora», sostuvo.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, expresó que Cuba considera positivos los resultados de la Conferencia de las Partes 21 (COP-21), recientemente efectuada en París, porque pone al mundo en una senda para combatir el cambio climático global,

Consideró que el acuerdo de París es balanceado, justo y se sustenta en la Convención sobre el Cambio Climático.

En tanto, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura en pos de elevar la producción agropecuaria en la isla caribeña.

Asimismo, se conoció que científicos de diferentes centros de investigaciones redoblan sus esfuerzos por el incremento de la producción agrícola de cara a disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Actualmente existen 21 proyectos de desarrollo científico en el Ministerio de la Agricultura, todos destinados a garantizar la alimentación de la población.

En la comisión parlamentaria de Atención a la niñez y la juventud, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, realzó la importancia para el desarrollo del país de la labor del sector no estatal, impulsado aquí como parte de la actualización del modelo social y económico.

Lazo señaló la necesidad de prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias.

Si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.