Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PNUD apuesta por conservación de los ecosistemas montañosos en la Isla

Durante esta última etapa del año se inició el proyecto Un enfoque de paisaje en la conservación de ecosistemas

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) auspicia en Cuba un nuevo proyecto de conservación de los ecosistemas montañosos amenazados y la preservación de la diversidad biológica en el extremo oriente del país.

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esta provincia explicó que durante esta última etapa del año se inició en siete municipios el proyecto Un enfoque de paisaje en la conservación de ecosistemas de montaña amenazados, precisó un despacho de la agencia Prensa Latina.

El proyecto prevé el enfrentamiento a prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, informó Salvador Garcés, su coordinador, quien anunció que el trabajo de campo comenzará a partir del año próximo en la Cuenca del Toa, una de las priorizadas a nivel nacional.

Esa iniciativa empezó con la capacitación a guardabosques, trabajadores de la agricultura y campesinos de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Yateras, Baracoa, Manuel Tames y El Salvador, y se prevé que su plan de ejecución sea de ocho años.

La aplicación de esta estrategia permitirá proteger los refugios principales de la biodiversidad y tratar la fragmentación de las prácticas productivas en los paisajes, teniendo en cuenta las amenazas que estas producen, como los incendios y la contaminación, expresó el Coordinador.

Al decir de los especialistas, este proyecto constituye un paradigma en la conservación y gestión eficiente de las áreas protegidas en Cuba, y abarca otras localidades como el macizo montañoso de Guaniguanico, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa; Guamuhaya y Bamburanao, en la región central, y Nipe-Sagua-Baracoa, que incluye las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.