Potenciar la eficiencia para crecer

Dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016

Autor:

Juventud Rebelde

General de Ejército Raúl Castro Ruz,

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañero Esteban Lazo Hernández,

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Compañeras y compañeros diputados e invitados:

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego de escuchar y debatir las informaciones brindadas por los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, y del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 emite el Dictamen siguiente:

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 se enmarca dentro del plan de la economía, caracterizado por una potenciación en todos los órdenes de sus niveles de eficiencia, para alcanzar el crecimiento proyectado del PIB en dos por ciento.

La Ley que se nos presenta expresa avances en el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Administración Financiera del Estado en correspondencia con el pronunciamiento de esta Asamblea Nacional, se precisa y acorta el proceso de notificación y desagregación del Presupuesto, se aprecia una optimización de la operatoria de la Tesorería y se reconoce el Estado de Ahorro, Inversión y Financiamiento que permite exponer el resultado financiero y la demanda de financiamiento total del presupuesto incluyendo la amortización de la deuda pública con vencimiento en el año.

La norma en discusión precisa las facultades que se atribuyen al Ministro de Finanzas y Precios, así como al Consejo de Ministros y al Consejo de Estado en lo referente a modificaciones presupuestarias.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 contó con una mejor compatibilización de los niveles de actividad planteados en el plan de la economía y garantiza la sostenibilidad de las políticas públicas que se aplican en la actualización del modelo económico.

Los cambios en las relaciones financieras del presupuesto con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia lo que unido al incremento de la producción y al cumplimiento de los indicadores directivos, posibilitarán el pago por resultados en este sector.

Proyecta incrementar el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran para ejecutar acciones constructivas; flexibiliza la utilización de la contribución territorial, simplifica el régimen tributario de 17 actividades del trabajo por cuenta propia, incrementa en 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo anual sobre el Impuesto de ingresos personales. Del mismo modo prevé aplicar en el segundo semestre la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano.

Reduce el Impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo del 12 al 10 por ciento. Propone aprobar un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria.

Introduce medidas para hacer más eficientes el manejo de las cuentas de tesorería.

Asegura los gastos que garantizan los servicios sociales básicos en niveles similares al año actual, así como los recursos financieros que sustentan la aplicación de las políticas aprobadas como parte de la actualización del modelo económico.

Proyecta ingresos netos por 52 mil 366 millones de pesos, creciendo un 7 por ciento con respecto al estimado del 2015.

Los ingresos tributarios se proponen crecer un 11 por ciento, constituyendo la fuente fundamental de los ingresos al presupuesto, los ingresos por las formas de gestión no estatales crecen un 6 por ciento, representando un 8 por ciento de los ingresos tributarios.

Se establecen beneficios a los presupuestos de los municipios por la contribución territorial, flexibilizando su utilización.

Los gastos del presupuesto se proyectan en 58 mil 589 millones de pesos para un crecimiento del 9 por ciento.

Se mantienen garantizadas conquistas básicas de la Revolución, como la salud y la educación, donde los gastos representan el 52 por ciento del total en la actividad presupuestada.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 respalda los gastos de capital, fundamentalmente inversiones materiales para el sector presupuestado y obras de infraestructura con crecimiento del 25 por ciento en relación al estimado del año 2015.

En el balance de ingresos y gastos el déficit fiscal proyectado es de 6 mil 223 millones 200 mil pesos, que incluye un déficit corriente de 3 mil 85 millones de pesos.

Especial atención deberá prestarse por todos los niveles de dirección a las reservas de eficiencias que potencialmente contiene este presupuesto, a partir del incremento de las medidas de control.

Ambas comisiones consideran que, aun cuando el Presupuesto del Estado que se presenta a esta Asamblea Nacional materializa una evolución en su etapa de planificación, es necesario avanzar en la aplicación de nuevos instrumentos y en el perfeccionamiento de los existentes asociados a la gestión y control de las finanzas públicas.

En la elaboración del presupuesto, no obstante tener en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a los planteamientos de la población, es necesario velar por su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo, lo que deberá convertirse en una prioridad para todos los actores del proceso.

En estos momentos en que los representantes electos por el pueblo decidimos sobre aspectos esenciales de la vida económica de la nación, resulta oportuno hacer un llamado a nuestros trabajadores a incrementar la productividad, a crear más riquezas, pues solo de esta manera se podrá alcanzar un mayor bienestar, dirigirnos a todos los que ocupan cargos directivos, reclamándoles una mayor eficiencia y transparencia en su gestión y a todo nuestro pueblo al que pedimos cuidar y ahorrar todos los bienes y recursos que tenemos a nuestra disposición.

Por todo lo antes expuesto recomendamos:

• Que los Ministerios de la Agricultura, y de Finanzas y Precios informen a la Comisión de Asuntos Económicos los resultados que se van obteniendo como consecuencia de la aplicación de las medidas de beneficio fiscal y crediticio en función del crecimiento de la producción de alimentos.

• Que los Organismos Globales de la Economía, de conjunto con los Consejos de La Administración Provinciales correspondientes continúen prestando especial atención a las acciones que se realizan para propiciar el completamiento y estabilidad de los recursos humanos en las direcciones territoriales de los mismos.

En tal sentido, la Comisión de Asuntos Económicos se propone la fiscalización, control y el análisis permanente de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016.

Finalmente, las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos proponen a la Asamblea Nacional aprobar la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 que se ha puesto a nuestra consideración.

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