Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un alivio para el transporte capitalino

Más de 80 ómnibus nuevos prestan servicios en rutas de La Habana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con la grata noticia de la puesta en funcionamiento de un total de 81 ómnibus de la marca Yutong —recién entregados por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH) a varias terminales—, despidieron los capitalinos el 2015, con lo que se alivia un poco la delicada situación del transporte, que aún está lejos de satisfacer la creciente demanda.

En un encuentro reciente con la prensa, Carlos Alberto González González, subdirector de Desarrollo de la EPTH, destacó que la entrada en explotación de esos vehículos forma parte de los planes dirigidos a la inversión, reparación y recuperación de ómnibus en la capital. Desde que entró en vigor el programa, hace tres años, en 2015 fue cuando más ómnibus recibieron, informó.

De estos, 30 autobuses articulados llegaron a la terminal de El Calvario, para beneficiar las rutas del P-6 y P-8; mientras que 51 (rígidos) fueron a la de Guanabo, para las rutas 400, 425, 426, 426 B, 462, 464, 465, 466 y 466 A. Esta última unidad junto a la de Santa Amalia aplica desde 2014 de manera experimental un nuevo sistema de gestión empresarial, con resultados positivos.

Según González González, El Calvario anteriormente tenía 28 guaguas con muchos años de explotación y que no funcionaban a toda su capacidad, por lo que se decidió reemplazar el parque existente y reutilizar los antiguos en los viajes del P-C, en turnos fijos.

desde diciembre empezaron a circular dos vehículos nuevos en el servicio de ciclobus, para la transportación de bicicletas y motos a través del túnel de la bahía de La Habana. Esa ruta, que operaba con irregularidad, sale del reparto Camilo Cienfuegos, en La Habana del Este, hasta La Habana Vieja.

Como parte del programa de renovación para este 2016 serán reparados de forma capital un centenar de ómnibus también del transporte público.

Vale recordar que en diciembre pasado en el informe de balance de la Asamblea Provincial del Partido en La Habana, se destacó que los planes aprobados han permitido la transportación diaria y sostenida de más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.

Ese resultado representa un incremento de un 40 por ciento con relación a 2012. Además, para elevar la disponibilidad técnica se han recuperado 167 ómnibus y fueron sometidos a reparación capital 386 e incorporados, por la inversión, 377 nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.