Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre Machado Ventura áreas productivas en Pinar del Río

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido destacó la importancia del cultivo del tabaco para el país

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  El Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recorrió este sábado zonas productivas de Vueltabajo, relacionadas fundamentalmente con la producción tabacalera en Consolación del Sur y el municipio cabecera.

Durante la visita, Machado enfatizó en la importancia que tiene el cultivo del tabaco para el país y se refirió a la actual campaña: «El clima no ha favorecido la siembra, por eso requiere mucha más atención, y es necesario que los campesinos pongan en práctica la experiencia que tienen.

«Las tierras que visitamos, a pesar de los contratiempos, tienen buena salud, y hemos pedido que en un futuro sigan el trabajo porque este es un producto que tiene mucha demanda. Aunque el clima no ha sido bueno, los resultados serán positivos».

Entre las estructuras productivas recorridas estuvo la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Benigno Acosta de la empresa de tabaco Pinar del Río, la cual tiene un plan de siembra de 62 hectáreas de tabaco tapado y 30 de sol. Hasta el momento alcanzan el 66 por ciento de cumplimiento del primero y el 37 del segundo, pero sus trabajadores se empeñan en llegar próximamente al plan previsto.

Francisco Fuente Amador, uno de los productores de la cooperativa, tiene un plan de 52 mil posturas, y asegura amarrar todo su tabaco tapado para «poder dormir tranquilo».

La CCS Camilo Cienfuegos, en la localidad de Pilotos, fue otra de las estructuras visitadas. Con un plan de 114.6 hectáreas hoy se encuentra al 95 por ciento de cumplimiento y algunos de sus productores pretenden sobrecumplir, aprovechando las tierras de frijoles.

Esta será una estrategia a seguir en toda la provincia; quienes puedan aprovechar las áreas dedicadas al frijol, después de cosecharlo en el presente mes, podrán utilizarlas en función de la siembra de tabaco. Para ello tendrán garantizados los recursos necesarios, aun cuando estén por encima de lo acordado, según precisó Virginio Morales Novo, director del grupo de Tabaco en Pinar del Río. «Es una idea que nos permitirá alcanzar el plan, incluso superarlo en algunos lugares», afirmó.

La provincia tiene un compromiso de 17 003.5 hectáreas y espera un rendimiento de 1.07 toneladas por cada una de ellas aproximadamente; restan para este mes de enero la siembra de unas 3 101.8 hectáreas de las pautadas.

Machado Ventura destacó la importancia de que las juntas directivas de las cooperativas lleguen a todos los productores.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido se interesó por los precios de los alimentos, sobre todo de las viandas y hortalizas. «Están muy elevados, y es tarea del Partido, de la Agricultura y de la ANAP bajarlos. A veces no hay tantos intermediarios y sin embargo, están igualmente altos», sentenció.

Visitó también parte del macizo arrocero de la empresa agroindustrial de granos Los Palacios, que carece del agua requerida para cubrir toda la capacidad del lugar, debido a la intensa sequía. Asimismo recorrió la zona de desarrollo Hermanos Barcón, dedicada a los cultivos varios.

Acompañaron a Machado Ventura, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.