Gobernador de Virginia en Cuba para ampliar lazos comerciales

Terry McAuliffe, gobernador del estado norteamericano de Virginia, llegó a Cuba este domingo al frente de una misión política y comercial. Durante tres días desarrollará una amplia agenda de trabajo que incluye un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otras actividades

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 4.—Terry McAuliffe, gobernador del estado norteamericano de Virginia, llegó a Cuba este domingo al frente de una misión política y comercial que durante tres días buscará nuevos espacios de intercambio económico y social, informa la ACN.

Impulsar la exportación de productos agrícolas de Virginia, promover vínculos más estrechos en el transporte marítimo, la educación superior y las bellas artes, están entre los objetivos de McAuliffe en La Habana, una ciudad que conoce de viajes anteriores, aunque esta es su primera visita como gobernador.

Durante su estancia desarrollará una amplia agenda de trabajo que incluye un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la inauguración de un foro de negocios en el Hotel Parque Central de la capital, así como la visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la Universidad de La Habana.

El Gobernador viajó acompañado por los secretarios estaduales Todd Haymore, de Agricultura; William Hazel, de Salud y Recursos Humanos; Karen Jackson, de Tecnología; y representantes de la Virginia Commonwealth University, el Puerto, la Agrupación de Desarrollo Económico y el Museo de Bellas Artes de ese Estado, según una nota de prensa publicada por su oficina.

La administración del demócrata McAuliffe, tiene una historia de trabajo con Cuba y recientemente ha organizado reuniones con potenciales clientes y socios de diez empresas de Virginia con intereses en el mercado cubano, como la Smithfield Foods, Perdue Agronegocios, T. Parker Host, Mountain Lumber Company y la Virginia Natural Beef.

McAuliffe declaró recientemente que Virginia, un estado de alrededor de ocho millones de habitantes, ha sido líder en el desarrollo de las relaciones con La Habana desde que el Congreso Federal estadounidense permitió la exportación de alimentos y productos agrícolas a Cuba en el año 2000.

«Esta misión mejorará aún más la posición de Virginia mediante la ampliación de los negocios actuales de exportación agrícola, y esperamos abrir las puertas a futuras colaboraciones en otros sectores», apuntó.

Según la Secretaria Haymore, las ventas agrícolas a la Isla rondan los 400 millones de dólares en la última década, incluyendo 25 millones en 2015, que se han realizado en condiciones desventajosas para Cuba, pues el pago es por adelantado, en efectivo, a través de sucursales bancarias en terceros países, sin la posibilidad de créditos y está prohibido el uso del dólar en dichas transacciones.

Desde su elección en noviembre de 2013, el Gobernador ha trabajado para ampliar la relación de Virginia con la Isla y ha reclamado que el Congreso levante el bloqueo económico, comercial y financiero de ese país contra Cuba, principal obstáculo para sostener relaciones comerciales normales.

Lea » Destacan senadores estadounidenses potencialidad de relaciones comerciales con Cuba (+ Video)

De izquierda a derecha, los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia. Foto: Ricardo López Hevia

En ese sentido, según adelantó mediante una nota de prensa, McAuliffe planea reiterar aquí su posición de que el Congreso debe tomar medidas para hacer frente a los obstáculos a los negocios.

«El levantamiento de las restricciones comerciales y de viajes creará nuevos empleos y oportunidades económicas para las empresas de Virginia y abrirá oportunidades para que los productos cubanos puedan ser importados desde EE.UU.», subrayó.

Lea además » Crean en EE.UU. coalición contra el bloqueo

«Si podemos hacer negocios con otros países de todo el mundo, debemos ser capaces de llevar a cabo negocios libremente con un país que es nuestro vecino», sentenció el demócrata.

En octubre pasado, Terry McAuliffe envió junto a otros ocho gobernadores una carta a los líderes del Congreso de ese país pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba que aseguraron «impide la normalización de las relaciones» entre la Isla y la nación norteña.

Consideraron que «el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa».

Esa iniciativa se sumó a los reiterados llamados del presidente Barack Obama y altos funcionarios de su gabinete desde el 17 de diciembre de 2014 para que el legislativo estadounidense favorezca la eliminación del bloqueo.

La visita del político estadounidense es la primera de alto nivel que ocurre en 2016 y la cuarta de un gobernador en el último año, que trajo también a La Habana a los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Más información

Buscará Secretario de Agricultura de EE.UU. impulsar comercio con Cuba

Visita, Secretario de Agricultura de EE.UU. mercado agropecuario cubano. Foto: Raúl Pupo

Compañías de EE.UU. defienden comercio con Cuba

En el muy exclusivo Salón de Automóviles de Detroit, se aspira al comercio de EE.UU. con Cuba. Foto: El Universal

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.