Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un reencuentro que alienta

Rememorar el paso de la Caravana de la Libertad ha resultado otra vez una oportunidad para llevar a las nuevas generaciones vivencias y relatos de pasajes trascendentales de la historia nacional

Autores:

Yahily Hernández Porto
Héctor Carballo Hechavarría
Juan Morales Agüero

La rememoración en Camagüey, Las Tunas y Holguín del paso de la Caravana de la Libertad, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 57 años, ha resultado otra vez una oportunidad especial para llevar a las nuevas generaciones vivencias y relatos de pasajes trascendentales de la historia nacional.

Como aquel 4 de enero de 1959 cientos de agramontinos saludaron a los jóvenes caravanistas. En la celebración, en la que se les confirió el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a 57 jóvenes destacados de manos de combatientes testigos de aquella gesta, el primer secretario del Comité Provincial de la UJC, Joandris Ruiz Villalón, convocó a mantener la confianza y optimismo en nuestro proyecto social y a elevar los resultados económicos y la calidad de los servicios.

Fiesta Tunera

Un grupo de 90 pioneros y jóvenes destacados recordaron el paso por territorio tunero de Fidel y sus valientes barbudos rumbo a la capital. La Caravana hizo escala en la Plaza Martiana de esta ciudad, donde tuvo lugar un acto que contó con la participación de centenares de personas, la actuación de talentos artísticos y palabras de bienvenida. En la ocasión se les entregó el carné a nuevos miembros de la UJC.

Laudelio Reyes, miembro de la  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien integró la Columna 12 del Ejército Rebelde, recordó que 130 tuneros ofrendaron sus valiosas vidas en la lucha contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

Las palabras centrales de la conmemoración estuvieron a cargo de Yairis Fernández Rodríguez, presidenta provincial de la OPJM, quien expresó que la organización a su cargo lucha por ser mejor cada día en todos los órdenes y porque sus miembros sean dignos continuadores del legado histórico de la Revolución.

Al cálido recibimiento de los caravanistas asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Las Tunas, combatientes de la Sierra y el llano, pioneros e integrantes de las FAR y el Minint, junto a una representación popular.

Remembranzas en Holguín

Los pormenores del paso de la Caravana por suelo holguinero  fueron revividos por protagonistas de aquella gesta, quienes se unieron este domingo a pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores y militares holguineros.

En la Casa de los Combatientes, Adolfo Begdadi, José Amado Hidalgo, Idinio Macías y Ramiro Rodríguez rememoraron las inagotables muestras de agradecimiento de la población hacia el Ejército Rebelde y describieron la parada del convoy en áreas del antiguo Regimiento Militar de Holguín, que fue convertido en escuela por la Revolución.

Tras recibir la enseña nacional de manos de la delegación granmense, en el poblado de Cacocum, los caravanistas recorrieron el centro histórico de la ciudad y luego se congregaron en acto público junto con los habitantes de la comunidad Oscar Lucero Moya, donde también rindieron tributo a ese mártir del Movimiento 26 de Julio y la lucha clandestina.

En lo que fue una jornada para ahondar en el conocimiento de la historia patria y de la localidad, los 57 jóvenes caravanistas visitaron el Museo Provincial de Historia, el de la Clandestinidad, La Periquera y la Casa Natal de Calixto García Íñiguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.