En el pueblo se hace la cultura

Temas medulares para el funcionamiento del sector se discuten en los balances provinciales de Cultura, que se realizan durante esta semana en todas las provincias del país

Autor:

Yunet López Ricardo

San José de las Lajas, Mayabeque.— El año recién iniciado debe tener como prioridad el trabajo cultural en todo el país, sobre todo aquí y en Artemisa, dos provincias que construyen su identidad como nuevos territorios, la cual «se alcanza con el fortalecimiento de sus tradiciones y cultura popular desde los municipios», enfatizó María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura, durante el balance del sector en el territorio.

La necesidad de ejecutar conscientemente el presupuesto, descubrir quiénes somos a partir de nuestras costumbres y protegerlas, como es el caso de las Charangas de Bejucal, declaradas hace poco Patrimonio Cultural de la nación, fueron algunos de los temas abordados.

Sobre la protección del patrimonio, la Viceministra primera apuntó: «Debemos fomentar más la responsabilidad gubernamental y estatal de las instituciones que estén alrededor de una plaza y un parque, así como la responsabilidad en los presupuestos para rescatar esculturas, centros históricos, las casas de importantes personalidades, y que la gente sienta cómo la historia de su localidad está viva».

Yerandy Caraballo, director municipal de Cultura en Güines, incitó a no dejar que las dificultades frenen los deseos de hacer. «Soy artista de la plástica y, con diversos materiales que encuentro en la calle, logro hacer arte e intenciono mi obra para obtener el disfrute de muchos».

Salgado Cabrera dijo que en los balances provinciales, que se realizan simultáneamente en todas las provincias del país durante esta primera semana de enero, se ha reflexionado en torno a los problemas actuales del sector y sobre alternativas que logren integrar las distintas organizaciones en el trabajo cultural para optimizar recursos y hacer más eficiente el presupuesto del Estado —el que genera el propio sector—, con vistas a ponerlo en manos de la creación y el fortalecimiento institucional.

Indicó, además, la necesidad de lograr una programación diversa y equilibrada, inversiones eficaces y una adecuada preparación de los cuadros. «A la continuidad en la dirección de las instituciones culturales hay que dedicarle tiempo. La fuente fundamental que tienen los cuadros del sector en los territorios son los instructores de arte», acotó.

Presidieron el encuentro Jorge Félix Lazo Mesa, miembro del Buró Provincial del Partido; Carlos René Escobar, director de Cultura en el territorio, y Noel Soca García, director de Educación, Cultura y Deporte (Educulde) en Mayabeque.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.