Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estremecimiento joven

La Caravana de la Victoria, integrada esta vez por niños, adolescentes y jóvenes, ha sido recibida por el pueblo con igual júbilo al de aquel 6 de enero de 1959

Autores:

Nelson García Santos
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra

Al Parque José Martí, de la ciudad de Cienfuegos, entró nuevamente en la noche de este miércoles la Caravana de la Victoria, integrada esta vez por niños, adolescentes y jóvenes, quienes fueron recibidos por el pueblo sureño con igual júbilo al de aquel 6 de enero de 1959.

En la velada, las nuevas generaciones manifestaron su compromiso con el proceso revolucionario y sus conquistas, así como la importancia de evocar estos sucesos históricos y continuar el legado de los héroes y mártires de la Patria.

Al acto asistieron Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos; autoridades gubernamentales del territorio y Marcelo Verdecia Perdomo, general de brigada de la reserva que formó parte de la escolta de Fidel durante el recorrido de la Caravana en 1959.

Hace 57 años, en una tribuna improvisada en un camión en el parque José Martí, el Comandante en Jefe expresó: «Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo a los héroes que cayeron el 5 de septiembre de 1957». En horas de la mañana del 7 de enero, los rebeldes se despidieron de los cienfuegueros y continuaron hacia el poblado de Esperanza en Villa Clara, donde los esperaba el resto de la columna para seguir su paso triunfal hasta la capital cubana.

Como si fuera aquel día

Horas antes de arribar a tierra cienfueguera la Caravana reeditora, volvió a vivirse en Villa Clara la emoción que despertó a su paso por aquí aquella peregrinación triunfante de enero de 1959.

Al escucharse por el audio la voz de Fidel, sobrevino de forma súbita la ovación como si fuera el mismísimo 6 de enero de 1959, cuando la ciudad de Santa Clara entera se desbordó para verlo y escucharlo en aquel memorable recibimiento, tributado a la Caravana de la Victoria, encabezada por él.

Esta vez, la marcha del 26 de Julio retumbó lozana y estremecedora, como siempre. A la vez se vieron con una alegría inmensa al general de brigada de la reserva Carlos Carballo Betancourt, al capitán de la reserva Julio López Granado, al teniente de la reserva Arnaldo Fidel Peña Toledano y al mayor de la reserva Heriberto González Pérez, combatientes de la Columna 1 José Martí, que entraron junto a Fidel en esta ciudad.

El momento fue propicio para otorgar el carné de la UJC a 57 estudiantes, de manos de Julio Ramiro Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente. Fue una mañana en que se evocó la victoria y el futuro que está en manos de esa juventud revolucionaria y comprometida con su Revolución, como afirmó Yasser Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en Villa Clara.

Memorias yayaberas

Un multitudinario acto, en el mismo sitio donde el Comandante en Jefe Fidel Castro dialogó por vez primera en enero de 1959 con varias generaciones de la ciudad del Yayabo, marcó el amanecer de este día 6 de enero en Sancti Spíritus.

En esta ocasión se propició el encuentro de los más jóvenes con el compañero Alcibíades Aguilar Rondón, quien participó junto a Fidel en el recorrido que anunció el triunfo definitivo de la independencia en la Isla. En nombre de las nuevas generaciones, la pionera Yéssika Lemus ratificó el compromiso de su generación de ser continuadora de la obra por la que lucharon y triunfaron las tropas del Ejército Rebelde.

Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus, exhortó a los estudiantes y jóvenes a defender nuestras tradiciones combativas y valores humanos, sobre todo el de la solidaridad y el de la defensa intransigente de los principios revolucionarios.

Además, el dirigente juvenil entregó a 58 jóvenes destacados, de diferentes centros estudiantiles y laborales de la provincia, el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.