Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se desata la pasión del Longina

Inauguran este miércoles el Encuentro Nacional de Trovadores, organizado por la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La efervescencia trovadoresca llega a esta ciudad, donde hoy será inaugurado el Encuentro Nacional de Trovadores, organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

En esta, su vigésima edición, sonarán de nuevos las cuerdas de las guitarras y vendrá a flor de labios aquella bella historia de amor de leyenda protagonizada por el bardo caibarienense Manuel Corona y la preciosísima joven Longina O’Farril.

Como resulta habitual se escuchará la canción que inmortalizó a la diva y que desde el inició conmueve: «Te comparo con una santa diosa / Longina seductora cual flor primaveral / ofrendándote con notas de mi lira, / con fibras de mi alma, tu encanto juvenil.»

En el encuentro participan representaciones de diversas provincias, lo cual posibilitará que se conozcan entre sí los jóvenes trovadores de todo el país y se aprecie la manera de hacer este tipo de música en los distintos territorios. Además, se efectuarán talleres y conversatorios en la Casa del Joven Creador y en la Uneac.

Además, está prevista la inauguración de una exposición fotográfica sobre la historia de ese evento y después comenzarán las presentaciones de los trovadores, en diferentes instituciones culturales de aquí, las cuales se extenderán hasta el próximo domingo.

Momento emotivo será el homenaje de los trovadores en el cementerio de Caibarién a Longina O’Farril y a Corona, quien nació en esa localidad el 17 de junio de 1880, y quien con el tiempo se convirtió en uno de los grandes de la trova tradicional.

Vale recordar que la propia Longina, según se afirma, ya anciana, esclareció que no hubo ninguna pasión desatada, a pesar de aquellas encendidas estrofas, pero basta con solo mencionarla a ella para que se piense de inmediato en Corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.