Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta Alemania por incrementar negocios con Cuba

Inauguró vicecanciller alemán foro empresarial cubano-germano

Autor:

Marylín Luis Grillo

El deseo de que las empresas alemanas establezcan relaciones sólidas y participen en el intercambio bilateral con similares cubanas, primó este jueves en el foro de empresarios Cuba-Alemania, que contó con la presencia del vicecanciller federal y ministro federal de Economía y Energía germano, Sigmar Gabriel.

Ambos ministros dialogaron antes del inicio del foro. Foto: Roberto Suárez

Durante la inauguración del evento, Sigmar Gabriel, junto al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, y los representantes de las Cámaras de Comercio de ambas naciones, firmaron el memorando de entendimiento que establece la futura creación de una Oficina de Promoción de la Industria Alemana en Cuba, la cual elevará el nivel del intercambio y la inversión, puntualizó Gabriel.

Con la rúbrica se busca también creear una mayor cooperación estatal. Foto: Roberto Suárez

El memorando ratifica el interés de ambos gobiernos por incrementar el intercambio. Foto: Roberto Suárez

De acuerdo con el Vicecanciller, es un momento de cambio en Cuba, en el que «se abren nuevas perspectivas para intensificar y profundizar las relaciones bilaterales» y, dentro de este proceso, se incluyen además la modernización de las relaciones políticas.

Gabriel indicó las facilidades que ofrece la mediana y pequeña empresa alemana. Foto: Roberto Suárez

Aseguró el afán de su país de lograr compartir con la Isla opiniones, algunas de ellas diferentes, en un clima de respeto mutuo. «Estamos en el inicio de un proceso muy dinámico» dentro del establecimiento y fortalecimiento de vínculos comerciales, y el gran número de la delegación alemana refleja el gran interés de Berlín en potenciar el desarrollo de dicho proceso, aseveró.

Acompañaron al funcionario más de 60 empresarios, representantes no solo de grandes compañías como la automotriz VW (Volkwagen), sino de pequeñas y medianas empresas que, a decir de Gabriel, son la razón por la que la economía alemana es altamente competitiva, exitosa e innovadora.

Los empresarios alemanes mostraron interés por las potencialidades de los negocios en Cuba. Foto: Roberto Suárez

«Nuestras empresas quieren invertir a largo plazo en condiciones de transparencia», señaló al tiempo que aseguró que su Gobierno se compromete a crear las mejores condiciones de cooperación estatal con la nación caribeña.

En tanto, Malmierca resaltó el gran potencial que tienen ambos países para el fortalecimiento de las relaciones económicas, basado tanto en la actualización del modelo económico cubano como en el desarrollo de Alemania y la seriedad de sus compañías.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera resaltó el crecimiento del 4 por ciento del PIB nacional. Foto: Roberto Suárez

La participación conjunta en comercio e inversión traerá mutuas ventajas, dijo el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera e instó a los empresarios germanos a utilizar el foro para conocer más sobre Cuba y las facilidades de negocios que ofrece.

Encuentro con Díaz Canel

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este jueves con el vicecanciller federal alemán Sigmar Gabriel, y durante el intercambio reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la disposición de incrementar los vínculos en los sectores económico-comercial, cultural, científico y educativo.

El Vicecanciller federal también sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y de Economía y Planificación, Marino Murillo. Para este viernes están previstas reuniones con los ministros de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; y de Industrias, Salvador Pardo Cruz, informó la ACN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.