Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enero trae a Martí

La juventud martiana celebra una jornada para recordar al Maestro

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Aunque el Apóstol siempre es nuestro, aunque cada enero siempre huele más a él y aunque la juventud martiana no se cansa de recordarle y honrarle, este enero promete celebraciones especiales.

Su cumpleaños 163, los 125 años del ensayo Nuestra América, los discursos Con todos y para el bien de todos y Los Pinos Nuevos, y el aniversario 145 de Presidio Político en Cuba, son algunos de los motivos que congregan para la Jornada Con la luz de tus ideas, que estará dedicada también a los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 57 del Triunfo de la Revolución.

Como el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) ya sopla sus 27 velitas, desarrollará eventos que prometen contagiar al país y cuyo momento cumbre será la Marcha de las Antorchas de la noche del 27 de enero, expresó  a JR Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM.

Otro espacio importante para pensar al Héroe Nacional serán las Jornadas Martianas, a celebrarse del 21 al 23 de enero en el centro cultural librería Alma Máter, con la presencia de investigadores de la vida y obra de Martí, artistas, deportistas, científicos y jóvenes.

Los temas propuestos para el debate en el Foro Juvenil que tendrá lugar en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, del 25 al 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, son Significado para la juventud de la condición antiimperialista martiana en la contemporaneidad; Martí y las luchas de la humanidad por su supervivencia, la paz, igualdad e integración regional, y Los jóvenes y el paradigma cultural emancipatorio de Martí.

En esos días, se realizarán en todo el país los Diálogos de Generaciones, que tratarán la presencia martiana en los jóvenes. También se desarrollarán acampadas, desfiles, matutinos especiales, cenas, galas y concursos.

Otras iniciativas son las Rutas del Joven Martí y los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos a nivel de base, junto a los encuentros con la historia y otros talleres.

El 28 de enero, la Organización de Pioneros José Martí llenará las calles con los personajes salidos del ingenio de nuestro Martí, mientras que el proyecto Cuba en mi mochila llegará a las universidades de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.