Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producción y comercialización: binomio imprescindible

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó los resultados económicos y sociales de la provincia de Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— A elevar la eficiencia y perfeccionar los mecanismos de comercialización de producciones agropecuarias llamó aquí el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita para evaluar resultados económicos y sociales del territorio espirituano.

Precisó que debe agregársele a todo lo que se coseche la variable costo-precio. Hay que erradicar la cadena de especulación del revendedor, porque eso crea una diferencia muy grande entre los precios que ponen los campesinos a sus productos y luego los que tienen en los establecimientos comerciales, insistió.

Reconoció que se debe exigir mucho más en el cumplimiento de los contratos entre quienes laboran la tierra y la empresa estatal, así como rescatar el autoabastecimiento municipal.

Esas reflexiones las ofreció al constatar las experiencias en el cultivo del tabaco y la diversificación de producciones del campesino cabaiguanense Félix Álvarez Jiménez, quien entregó al Estado 78 000 litros de leche.

En el central Uruguay, del municipio de Jatibonico, donde se han logrado más de 10 700 toneladas de azúcar tras su pitazo de arrancada, Díaz-Canel invitó a trabajar en la automatización de esa industria.

Al interesarse por el impacto de la aplicación de la Resolución No.17, conoció que en ese central, uno de los más eficientes del país, se ha duplicado el salario de los trabajadores, lo que ha incidido en la estabilidad del colectivo.

Acompañado por los principales dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia, el dirigente visitó también la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, donde elogió sus resultados tras el proceso de integración. Allí exhortó a continuar priorizando la superación de los docentes, a buscar respuestas académicas a las diferentes problemáticas del territorio, a una mayor inserción de los estudiantes en las transformaciones de sus centros y a explotar el programa de informatización, de acuerdo con sus potencialidades.

Díaz-Canel intercambió con periodistas del semanario Escambray, a fin de conocer cómo diseñan y abordan allí los temas de interés social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.