Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Sacudir» los bolsillos por el país

La campaña del 2016 para el Proceso de Declaración y Pago de Tributos comenzó este jueves. Se suman bonificaciones aprobadas recientemente para los trabajadores por cuenta propia, quienes el año anterior aumentaron sus ingresos brutos declarados en más de mil millones de pesos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El Proceso de Declaración y Pago de Tributos del 2016 comenzó este jueves en todas las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT), con facilidades y bonificaciones similares a las de períodos anteriores, junto a otras que se suman, en correspondencia con lo establecido por la Ley 113 Del Sistema Tributario y lo aprobado recientemente en la Ley del Presupuesto del Estado para este año.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa con las autoridades de este organismo, esta vez se suman como mejoras para la entrega de las Declaraciones Juradas (DJ), la posibilidad de entregar el fichero elaborado en Excel o utilizar el modelo descargado de sitios web o recibido por correo electrónico desde la oficina, que puede solicitarse a la dirección consultas@onat.gob.cu.

Se estrenan las bonificaciones aprobadas recientemente en la Ley de Presupuesto del Estado para 2016 que permiten a los trabajadores por cuenta propia incrementar el diez por ciento de los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales.

Igualmente, si el contribuyente ejerce más de una actividad del Régimen Simplificado o tiene más de un trabajador contratado, podrá deducir por concepto de gastos hasta un 30 por ciento de sus ingresos por cada actividad, mientras que antes solo podía «quitarse» un diez.

Parecida es la situación si ejerce una o más actividades del Régimen Simplificado, junto a alguna del Régimen General, caso en que tiene la posibilidad de deducir por gastos un 20 por ciento de los ingresos de las actividades del Régimen Simplificado y el porcentaje que corresponda a la actividad del Régimen General.

Además de estas novedades, se mantiene la posibilidad del descuento del cinco por ciento para aquellos que presenten sus DJ y paguen antes del 28 de febrero. También se descontará el 20 por ciento a quienes paguen antes de esa fecha el Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

Artistas y creadores del sector de la cultura, su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores pueden solicitar la bonificación de hasta un 30 por ciento de los ingresos anuales obtenidos cuando se demuestre un incremento de la carga financiera respecto al año anterior. Se detecta poco conocimiento de las bonificaciones existentes, lo que se aprecia en el insuficiente número de personas naturales y jurídicas que se acogen a estas.

Yamilet Pérez, jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), explicó que los contribuyentes recibirán la documentación fiscal por correo postal o a través de los tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, aunque si lo desean, pueden acudir a las oficinas a recibir sus papeles, en busca de asesoramiento para llenarlos, o si solicitan aplazamiento de pago o bonificaciones.

Para entregar las Declaraciones, habrá un buzón en los locales de la ONAT, o podrán enviarse por correo postal a sus oficinas. Deben tener los datos completos, limpieza, claridad y la firma del contribuyente.

Se aclaró que, como es costumbre, las DJ de los trabajadores por cuenta propia se revisarán en el proceso, para darles la oportunidad, en caso de error, de rectificar sin recargo si lo hacen dentro del plazo establecido. También se hizo énfasis en que el contribuyente tiene derecho a reclamar cualquier acto de la Administración Tributaria, de acuerdo con lo establecido.

La Jefa de la ONAT comentó que este proceso puede ser superior al anterior debido a que se cuenta con mayor preparación y a que ha ido aumentando la cultura tributaria y la disciplina en las personas naturales y jurídicas. Igualmente, resaltó que esta es una obligación porque el destino de esos ingresos es el bienestar social.

Del año anterior, dijo Juan Carlos Vilaseca, director de Recaudación de la ONAT, que de la cantidad esperada declaró un 92 por ciento. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los ingresos brutos declarados fueron más de mil millones de pesos por encima del año precedente, lo que demuestra mayor conciencia tributaria y mejor trabajo en las oficinas. Aun así, un 48 por ciento de los contribuyentes de este sector se identificaron como subdeclarantes, y del 81 por ciento notificado para rectificar, solo lo hizo un 56 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.