Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consolidan enfrentamiento a ilegalidades urbanísticas en Santiago de Cuba

El trabajo del cuerpo de inspectores ha permitido detectar infracciones de personas naturales y jurídicas

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Con el fortalecimiento del cuerpo de inspectores en los últimos dos años y la educación a la población desde los medios de comunicación, se consolida en la provincia de Santiago de Cuba el plan de enfrentamiento a las indisciplinas urbanísticas, publica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Jorge Roque, vicedirector de Planificación Física en el territorio, dijo que ese equipo, con más de 130 miembros, se encarga de la detección de infracciones de personas naturales y jurídicas, irregularidades que inmediatamente se deben enfrentar y resolver.

Roque señaló que en el caso de las personas naturales, las infracciones fundamentales se asocian a construcciones ilegales sin documentación técnica, entre ellas de viviendas; la ocupación de espacios no permisibles y el establecimiento de escaleras y bajantes en lugares inapropiados.

Subrayó que en el sector cuentapropista las principales dificultades radican en el empleo de áreas indebidas como aceras y la ubicación de carteles sin autorización.

Muchas personas piensan que al obtener la patente pueden instalarse en cualquier sitio y no es así, ya que está estipulado que el trabajo por cuenta propia puede ser ejercido en la vivienda u otro espacio, siempre con observancia de las normas establecidas por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, explicó.

En las personas jurídicas, agregó, se han detectado obras iniciadas sin la debida documentación y acciones constructivas que conllevan a la contaminación del medio ambiente, por lo que desempeñamos una labor intersectorial con el organismo encargado de esa esfera en la provincia.

De igual forma, destacó, laboramos de conjunto con la Dirección de Inspección y Supervisión y la Policía Nacional Revolucionaria, entre otros organismos y entidades.

Refirió que ante una ilegalidad, en dependencia de su envergadura, se desarrolla un trabajo profiláctico o se aplican multas, como establece el Decreto Ley 272 de 2001, Contravenciones en materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

El especialista instó a la población a evitar y combatir esas indisciplinas, que laceran el trabajo sostenido de los santiagueros para mantener la Ciudad Héroe ordenada, higiénica y embellecida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.