La fiesta del lustro de Artemisa y Mayabeque

En ambas ceremonias fue leída una carta de felicitación enviada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández

Autores:

Adianez Fernández Izquierdo
Yunet López Ricardo

Con motivo del quinto aniversario de la fundación de Artemisa y Mayabeque tuvo lugar, la víspera, una sesión solemne en cada uno de estos territorios, en las que se ponderó el esfuerzo de sus habitantes por ser los mayores protagonistas del desarrollo socioeconómico alcanzado.

En ambas ceremonias fue leída una carta de felicitación enviada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en la que se reconocen los logros durante este lustro.

Con aciertos y desaciertos estamos cumpliendo hoy el compromiso contraído de crear una nueva provincia fiel a la historia que le dio origen, expresó el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque, Juan Miguel García Díaz, al intervenir en la sesión solemne en ese territorio.

García Díaz indicó que el pueblo hoy siente regocijo cuando una empresa cumple sus planes, se abren nuevos servicios o se ejecutan obras, pues es el mismo que en 2011 contaba con un 62 por ciento de cobertura médica en consultorios y hoy abarca el cien por ciento. Ello, señaló, se debe, entre otras opciones, al hecho de haber graduado en estos cinco años a muchos profesionales de la salud, lo que  ha contribuido a alcanzar una tasa de mortalidad infantil menor a 4,5 por cada mil nacidos vivos.

En la ceremonia se reconoció el trabajo de la productora cañera Ana Bueno, de la locutora Mercedes Posada Muñoz y de los internacionalistas del sector de la Salud Rotceh Ríos Molina y Yadir Ploder Mujica.

Presenciaron la sesión Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del país y la provincia.

En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó en sesión solemne la condición de Hijo Ilustre de esta provincia a los Cinco Héroes. René González recibió la distinción en nombre de sus compañeros.

También fue otorgado el reconocimiento de Hijo Distinguido al mejor tresero de Cuba, Francisco «Pancho» Amat, y post mortem al director artístico Juan Carlos Delgado Díaz. Asimismo, recibieron el sello Fundación de la Provincia Artemisa los delegados Gilcia LLanes Morales, Sabás Montano y Manuel Torres. El sello Rubén Martínez Villena le fue conferido a Juan Elmo Rodríguez (Tapita), fundador de la Sonora de Cuba; a Malawi Capote, directora del grupo del teatro Los Cuenteros; y a Dionisia Ada Rodríguez, quien fuera durante 20 años directora de Cultura del municipio de Guanajay.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Artemisa, Juan Domínguez Miranda, destacó que tales distinciones premian el quehacer de estos hombres y mujeres en función del avance del territorio, con amplias perspectivas de desarrollo,

Estuvieron presentes en la sesión artemiseña el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en el territorio; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Ullises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.