Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro de Pioneros camagüeyano, una unidad docente

Tras 25 años de inactividad, el pasado 13 de julio del 2015 el Centro Provincial de Pioneros Siboney reabrió sus puertas solo como institución veraniega, y este domingo se inició en la modalidad docente-educativa-recreativa

Autor:

Yahily Hernández Porto

Nuevitas, Santa Lucía, Camagüey.— Desde este domingo el Centro Provincial de Pioneros Siboney, ubicado en el Polo turístico Balneario de Santa Lucía, vuelve a erigirse como una unidad docente, educativa y recreativa al servicio de niños y jóvenes del territorio.

Cerca de 220 estudiantes de la escuela secundaria básica Solidaridad con los Pueblos, perteneciente la localidad de Jimaguayú, fueron los primeros en disfrutar del restaurado local con estos fines.

Reabrió sus puertas Centro Provincial de Pioneros Siboney como unidad docente—educativa y recreativa. Foto: Yahily Hernández Porto

Tras 25 años de inactividad, el pasado 13 de julio del 2015 el referido Centro reabrió sus puertas solo como institución veraniega, y este domingo se inició en la modalidad docente—educativa—recreativa, con el fin de estimular el aprendizaje y formación integral de los educandos jóvenes.

La institución cuenta con dormitorios, cuatro aulas, un modesto laboratorio de computación,  áreas para el esparcimiento y la recreación, una enfermería con personal especializado, comedor y públicas telefónicas

Diomel Rodríguez Santana, director del centro pioneril, explicó a JR, que la apertura del campamento como unidad docente—recreativa, además de veraniega durante los meses de julio y agosto, responde a un viejo y permanente reclamo de generaciones de agramontinos y de pioneros y maestros de todo el territorio, los cuales rotarán cada 11 días durante todo el curso escolar.

Expresó el directivo, con 28 años de labor ininterrumpida en el sector educacional, que los pioneros y estudiantes recibirán además de su docencia un amplio plan de actividades recreativas, deportivas y culturales,  con énfasis en aquellas que inculcan el amor y cuidado a la naturaleza.

Pioneros y estudiantes de camino para la playa. Foto: Yahily Hernández Porto

«Los jóvenes serán los principales protagonistas de acciones dirigidas a proteger el medio natural que les rodea y realizarán excursiones por toda la zona en la que visitarán instituciones aledañas como la Salina, donde conocerán su proceso productivo», comentó.

Reconoció además el apoyo de entidades como Cultura, el INDER, Salud y la Cruz Roja con su profesional cuerpo de salvavidas, «por su permanente presencia en el campamento», aseveró.

En la gran fiesta de apertura este domingo, profesores y estudiantes disfrutaron de la presentación del proyecto músico—danzario Raíces, perteneciente a la casa de Cultura Amalia Simoni, que ofreció un variado repertorio de bailes folclóricos tradicionales, caribeños e infantiles.

Durante la apertura el proyecto músico-danzario Raíces ofreció un variado repertorio de bailes folclóricos tradicionales, caribeños e infantiles. Fotos: Yahily Hernández Porto

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.