Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan forraje proteico para el país

El único centro de la Isla perteneciente a la Agricultura dedicado a la producción de pastos y forrajes para alimento animal ya obtiene resultados en la recuperación de la ceba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Alrededor de 18 toneladas de comida proteica destinada al consumo animal se obtienen diariamente en el único centro del sistema de la Agricultura en el país dedicado a la producción de pastos y forrajes para la ceba ganadera.

Según Héctor Blanco Martínez, máximo responsable de la finca, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicios Técnicos Integral, de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, en La Sierpe, cerca de 92 hectáreas cultivables se explotan en la obtención de especies reconocidas por sus aportes nutricionales, que al mezclarse permiten evitar la costosa importación de pienso.

Ello se logra con la fusión de tithonia, kingrass, sorbo, morera, entre otros cultivos que hoy se distribuyen por seis de los pastoreos del territorio sierpense. Al decir del experimentado campesino, los animales se han adaptado satisfactoriamente al pienso que nace del esfuerzo de los 25 trabajadores del centro.

«Hasta el momento trabajamos en la producción, distribución y comercialización de alimentos para las nueve formas productivas de pastoreo de ceba, una vaquería, un centro de ovino y otro de caprino», añadió.

Manifestó que, igualmente, laboran en la comercialización de semillas, pastos y forrajes para las distintas unidades de producción de la EAIG.

Blanco Martínez informó que en un futuro cercano, con el aprovechamiento total de la caña, se aspira a obtener diariamente 35 toneladas de comida proteica, cifra que incidirá en la recuperación de las producciones de leche y carne en La Sierpe, territorio con significativos resultados en ese renglón años atrás.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.