Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejora el servicio eléctrico

Como resultado del cumplimiento del plan de generación y una mayor eficiencia, hubo también un ahorro de más de 100 000 toneladas de combustible

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Gracias a la calidad de la generación y distribución eléctricas, este sector ofreció un mejor servicio a la población y contribuyó a la economía del país en el 2015, lo que distingue el trabajo realizado por la Unión Nacional Eléctrica (UNE), de acuerdo con Liván Arronte Cruz, su director nacional.

Como resultado del cumplimiento del plan de generación y una mayor eficiencia, hubo también un ahorro de más de 100 000 toneladas de combustible, aseguró.

Resaltó que se destaca a nivel nacional la reducción del tiempo de interrupción al usuario en dos horas con respecto al 2014. Por ello, en el pasado año todas las instituciones particulares y estatales tuvieron electricidad, como promedio, en un 99,7 por ciento de las horas del año, una cifra histórica para el país, desde que es medido ese indicador.

En declaraciones a la prensa, Arronte Cruz significó que los favorables resultados de la UNE también tienen relación con la ejecución de inversiones de gran trascendencia, como las que aún están en fase final y ajuste de puesta en marcha de generación en la Unidad 8 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, y en la 3 de Santa Cruz del Norte, en La Habana.

Se ha normalizado el servicio a más de 23 000 viviendas que recibían la electricidad mediante las tendederas y se les llevó la energía a 178 asentamientos poblacionales, lo que favoreció a alrededor de 5 600 hogares aislados.

La política de Cuba es continuar mejorando el servicio eléctrico, por lo que ya se firmaron contratos con una empresa rusa para la construcción de cuatro nuevas unidades de 200 megawatt (MW).

En el país, además, se potencia la generación de energía solar fotovoltaica. El cuatro por ciento de la electricidad generada proviene de esa fuente de energía y para el 2030 se aspira a llegar al 24 por ciento, al incluir también la eólica, resaltó el Director de la UNE.

Hoy, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con una capacidad de generación instalada de alrededor de 5 700 MW, 13 veces más que la existente antes del triunfo de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.